Lanzamiento de la segunda convocatoria FONTECH en Chaco
Participaron el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y el presidente de la Agencia, Fernando Peirano. También se presentaron los resultados de la primera convocatoria.
La Agencia I+D+i y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) anunciaron el lanzamiento de una segunda convocatoria conjunta, FONTECH 2, que contará con 225 millones de aportes nacionales y 75 millones de aportes provinciales, para continuar financiando proyectos que apuesten a la innovación y la transferencia de tecnología para mejorar la productividad, el desarrollo y la sustentabilidad en la provincia del Chaco.
A través del Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), se financiarán proyectos innovadores y con impacto social de pymes e industrias de la provincia, con prioridad en las temáticas agroindustria, economía del conocimiento, salud y ambiente.
“Garantizar un desarrollo de base industrial es el camino para alcanzar una mayor independencia económica. Cuanto menos dependamos de otros, más vamos a crecer en forma autónoma y para ello es necesario invertir en ciencia, tecnología e innovación y una política de estado a servicio del desarrollo”, aseguró el gobernador Capitanich.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó que “esta es una gran demostración que las buenas ideas en la Argentina hoy tienen el apoyo de las políticas públicas, tienen el compromiso del gobernador y de Nación, vamos a hacer que esas buenas ideas se desarrollen y se conviertan en proyectos productivos”.
Participaron del acto el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernández, el titular de la empresa Patagonia Construcciones, Ruben Sinat; y Marisa Censabella, directora del FONCYT, entre otras autoridades.
Además, durante el evento, se presentaron los resultados de la primera convocatoria conjunta con el gobierno de la provincia de Chaco en la que fueron seleccionados 17 proyectos por 160 millones de pesos. Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria recibirán, en algunos casos, Aportes No Reembolsables (ANR) y, en otros, créditos.
Al respecto, Fernando Peirano destacó: “entre las convocatorias FONTECH 1 y 2, Chaco se convierte en la provincia en la que más inversión se hizo en acciones cofinanciadas, y es la agencia provincial más activa y con más crecimiento en su año de vida. Celebramos las convocatorias abiertas, que son una invitación a creer en nuestras capacidades, a creer en nuestras fortalezas y en nuestro trabajo.”
Entre las propuestas que serán financiadas por la primera convocatoria, se encuentra un proyecto para aprovechamiento de residuo de desmote que fue presentado por Bioenergy S.A., empresa radicada en el Parque Industrial de Fontana, la cual recibirá más de 10 millones de pesos. También, una propuesta de Matijasevic SRL para diseñar y desarrollar una Unidad Terminal Remota (RTU) potenciada para control de procesos agroindustriales, empresa que está en el Parque Industrial de Barranqueras.
Otro de los proyectos que recibirá más de 10 millones de pesos estará destinado a diseñar un prototipo de rotoenfardadora para cosechadoras de algodón, que fue presentado por la empresa Wouchuk de Las Breñas. Además, el FONTECH financiará la propuesta de Golden Brand S.A. de General San Martín, que propone el desarrollo de un desactivador de semillas de soja con aceite térmico y el diseño de una Planta Piloto de Alimentos Funcionales para la empresa Zirka S.A. (que comercializa con marca Ovni), la cual se encuentra en el Parque Industrial de Puerto Tirol
La agenda del presidente de la Agencia en Chaco también contó con visitas a distintas empresas del Parque Industrial de Puerto Tirol, como ALLTEC, Patagonia Construcciones y Zirka S.A.
Más información sobre esta convocatoria acá