Lanzamiento de la sección Transparencia Activa

A partir de junio de 2018 los organismos centralizados de la Administración Pública Nacional sumaron una sección de transparencia activa en sus sitios web.


Como parte de su compromiso con el Derecho de Acceso a la Información Pública, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) anuncia el lanzamiento de la sección Transparencia Activa de su página web. En el marco de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública –reglamentado por el Decreto 206/2017– el organismo incorporó una sección dedicada a cumplimentar con el artículo 32 de la ley.

Desde allí se facilita el acceso a la información pública del Banco, con información acerca de los mecanismos para realizar solicitudes, trámites, consultar la estructura orgánica y funciones, y la nómina de autoridades y personal, entre otros datos de interés.

En síntesis, la Transparencia Activa apunta a agilizar el modo en que los ciudadanos evacuan sus consultas más frecuentes, disminuyendo sensiblemente el volumen de solicitudes de acceso que el organismo debe responder y los costos asociados a esta tarea.

¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Es un derecho humano universal y fundamental, reconocido por numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos. Una característica central de las democracias es la posibilidad de que los ciudadanos demanden información a sus gobiernos, con el objetivo de conocer, entender y evaluar lo que éstos hacen. Por lo dicho, el Derecho de Acceso a la Información Pública se convierte en una herramienta de contralor del poder público; a la par, equilibra la asimetría de información que existe entre gobernantes y gobernados, los cuales sólo estando bien informados pueden tomar buenas decisiones y ejercer el derecho a participar.

La Ley 27.725, tiene por objeto promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Establece que todos los poderes del Estado nacional, así como diversos organismos públicos y privados, deben garantizar este derecho humano que comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados.