Presidencia de la Nación

Lanzamiento de la Red Federal de Investigadores en temas de integridad y corrupción

El viernes 11 de diciembre, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC), un nuevo espacio de de vinculación con el mundo académico y científico que se propone, desde una perspectiva federal y multidisciplinaria, construir una nueva mirada sobre la corrupción.


La actividad, que se desarrolló en forma virtual, se dio en el marco de las Jornadas por la Integridad y la Transparencia que llevó adelante la OA en conmemoración por el Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre.

El evento contó con cuatro expositores: Mario Pecheney, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Conicet; Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública; María Esperanza Casullo, Politóloga e investigadora sobre populismo; y Sebastián Pereyra, Investigador de Conicet. La moderación estuvo a cargo de Martín Astarita, de la OA y el cierre, lo realizó Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción.

Estuvieron presentes, como investigadores e investigadoras integrantes de la Red, Jimena Rubio, Alejandro Avenburg, Paula Boniolo, Paula Canelo, María Esperanza Casullo, Alejandro Gaggero, Romina Garcilazo, José Garriga, Verónica Giordano, Candela Hernández, Eva Muzzoppapa, Sebastián Pereyra, Verónica Pérez, Magdalena Rúa, Esteban Serrani, Pablo Soffietti y Melina Tobías.

Durante el encuentro, hubo espacio para que cada participante pueda proponer iniciativas y propuestas de vinculación entre el sector académico y la OA. En tal sentido, se mencionó la posibilidad de establecer una articulación con el Conicet. Al respecto, el Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia Luis Villanueva destacó la importancia de generar este tipo de articulaciones, que redundan en una mayor institucionalización en los vínculos inter-organismos.

Desde diciembre de 2019, la OA emprendió un viraje en su enfoque, fortaleciendo la política preventiva y el desarrollo de estrategias que permitan transversalizar la transparencia en la gestión pública, esto es, convertirla en un atributo de todos los espacios en los que se tomen decisiones, se implementen políticas y se gestionen recursos. Asimismo, este sello de la transversalización fue acompañado con una perspectiva federal, a fin de que las políticas de transparencia e integridad logren capilaridad en todos los organismos del Estado en sus diferentes niveles.

La nueva estrategia preventiva incluyó la apertura de un proceso de reconceptualización de la corrupción, al concebirla como un fenómeno complejo que trasciende la problemática de la eficiencia económica y cuyo abordaje requiere de un enfoque multidisciplinario y federal.

Con esa convicción, desde la OA se impulsó la Red Federal EMIC, con la pretensión de generar una comunidad epistémica capaz de enriquecer el abordaje, a partir del intercambio de conocimientos provenientes de distintas disciplinas científicas y de las diferentes provincias del país.

Scroll hacia arriba