Lanzamiento de la Red de Teletrabajo

Durante el Primer Coloquio de Teletrabajo organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina y esta cartera, el ministro inauguró este ámbito de cooperación entre organismos públicos y privados para promover esta una nueva práctica de trabajo decente en empresas e instituciones nacionales.


1° Coloquio de Teletrabajo En el marco del Primer Coloquio de Teletrabajo organizado por la Asociación de Recursos Humanos (ADRHA) y la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada inauguró la Red de Teletrabajo, un ámbito de cooperación entre organismos públicos y privados para promover el teletrabajo como una nueva práctica de trabajo decente en las empresas e instituciones nacionales.

La membresía fundacional de esta Red se concedió a las empresas CISCO, TELECOM e YPF, en virtud de su participación pionera en el PROPET, iniciativa que el Ministerio de Trabajo lleva adelante bajo la Coordinación de Teletrabajo.

El Ministro Tomada abrió la jornada invitando a las empresas a colaborar con el Estado en la promoción e incorporación de teletrabajo como herramienta de inclusión socio-laboral. “El Teletrabajo no se puede abordar desde una mirada solamente de política gubernamental, sino que debe transformarse en política pública. Esto significa que es asumido, encarado e impulsado por todos los protagonistas: por el gobierno, por las empresas, por los trabajadores, por las universidades. Y esto es lo que estamos reconociendo y celebrando en el día de hoy”.

A continuación, el Ministro Tomada destacó: “Creo que es bueno que hoy demos este nuevo paso hacia delante con la conformación de una red de Teletrabajo en la que intervienen las universidades, las empresas fundadores de este marco de actuación.”

Luego el ministro agregó: “Yo quiero agradecer muy destacadamente. Porque siempre es necesario que alguien dé un primer paso: YPF, Telecom y Cisco lo han hecho. Seguramente una red importante de empresas se va a sumar a esta iniciativa y esta red, además, va a ser conformada con la participación de varias organizaciones sindicales”.

Al finalizar el discurso, el Ministro recibió de manos de Enrique Garrido, Presidente de Telecom Argentina, una placa conmemorativa del lanzamiento de la Red de Teletrabajo.

Por su parte, los ejecutivos de las primeras empresas miembros de la Red recibieron el mismo presente de manos de Viviana Díaz, coordinadora del área de Teletrabajo de ese Ministerio.

La Red de Teletrabajo buscará favorecer el crecimiento del teletrabajo en las empresas y su incorporación como facilitador de inclusión laboral.

Sobre el 1° Coloquio de Teletrabajo El físico y creador del Teletrabajo, Jack Nilles, abrió el espacio de conferencias por medio de un video comentando las ventajas que ofrece la modalidad.

Durante la jornada se trataron cuatro disparadores temáticos para iniciar el debate y trabajo conjunto: perspectiva legal y convencional; incentivos en cuanto a crédito fiscal, beneficios cualitativos y cuantitativos; empleabilidad y conciliación de trabajo, la familia y la sociedad.

Disertaron la coordinadora del área Teletrabajo, Viviana Díaz; Susana Barasatian, Directora de Formación y Orientación Profesional del Ministerio de Trabajo; el escritor Sergio Sinay; y el Gerente de Relaciones Industriales de Telecom Argentina Mariano Muñoz,. En la oportunidad se realizó una videoconferencia con Fernando Vargas, en representación de la OIT.