Presidencia de la Nación

Lanzamiento de la primera edición del curso para PyMEs sobre Introducción a industria 4.0

El presidente del INTI y el rector de la Unsam encabezaron el acto de apertura de la primera edición de este curso destinado a la formación de recursos humanos de PyMEs y distintas instituciones en Industria 4.0 en todo el país.


El curso “Introducción a industria 4.0 y sus tecnologías habilitadoras” forma parte de la oferta académica del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) desarrollada conjuntamente entre la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la formación de profesionales y técnicos del sector productivo de todo el país, en el nuevo paradigma de la cuarta revolución industrial.

La apertura del curso estuvo a cargo del presidente del INTI, Ruben Geneyro, y del rector de la UNSAM, Carlos Greco. El titular del INTI expresó que “La iniciativa forma parte de la dinámica de complementación institucional sobre un eje estratégico como es el paradigma de la Industria 4.0 para llegar a todas las PyMEs del territorio nacional”. Además resaltó que se trata de un “espacio de formación para avanzar en la implementación de soluciones para la transformación digital de la industria argentina”.

En esta primera edición se inscribieron más de 280 interesados, provenientes de distintas provincias del país y representantes de empresas de variados sectores industriales, tales como equipamiento médico, energía nuclear, industria alimenticia, plástica, de calzado, metalúrgicas y de petróleo, entre otros integrantes del ámbito educativo y organismos de tecnología.

“Estamos muy conformes porque en esta primera edición ya podemos apreciar una impronta federal con representantes de todas las provincias. Uno de nuestros desafíos es seguir aumentando nuestra presencia regional y abrir en cada rincón del país propuestas como la que hoy estamos presentando. Hoy contamos con una nueva dinámica institucional que son los Consejos Asesores Regionales y Sectoriales del INTI, que lanzamos recientemente; y la temática Industria 4.0 atraviesa todos los sectores”, afirmó Ruben Geneyro.

Por su parte, Carlos Greco, rector de la UNSAM, consideró que la propuesta sobre formación en Industria 4.0 “intenta instalar y comprometer nuestra oferta académica con el nuevo paradigma de desarrollo que tiene que asumir el país. Entendemos que el conocimiento es un motor de transformación del desarrollo económico y productivo que genera beneficios para toda la sociedad argentina”.

El lanzamiento del curso tuvo su impronta regional con la participación de Federico Bazán, ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, en el marco de la gira federal del INTI a esa provincia. “Celebramos iniciativas como esta que apuntan al fortalecimiento de una política industrial. Por otra parte, consideramos al INTI como institución clave con la cual hay que seguir consolidando alianzas para el desarrollo de la provincia. Hemos vuelto a tener una mirada de desarrollo industrial y federal”, afirmó Bazán.

La propuesta académica tiene los objetivos de promover la adopción del paradigma Industria 4.0 y contribuir a la transformación digital de los diferentes sectores productivos desde su línea de base y ofrecer conocimientos y aplicaciones de las diferentes tecnologías propias de la Industria 4.0: Internet Industrial de las Cosas, robótica avanzada, manufactura aditiva, inteligencia artificial, big data, computación en la nube, realidad aumentada, blockchain, ciberseguridad, etc.

A su vez, se busca crear un ámbito colaborativo que favorezca la vinculación entre Universidad, Estado y Empresa para afrontar los desafíos del nuevo paradigma Industria 4.0 e introducir los nuevos conceptos de Calidad 4.0 que se discuten en el ámbito multilateral: metrología en el contexto de la transformación digital, acortamiento de las cadenas de trazabilidad, nubes metrológicas, gemelos digitales, certificados digitales, calibraciones y ensayos a distancia.

Más información: [email protected]

Scroll hacia arriba