Lanzamiento de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios

Carlos Tomada, Guillermo Martini y Carlos Molina encabezaron el acto de lanzamiento de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA) en el marco del día del Trabajador Rural. La FATA tendrá presencia orgánica en 17 provincias.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó junto al Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini el acto de lanzamiento de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA) en el marco del día del Trabajador Rural. También participó el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Molina.

El ministro Tomada señaló que "hoy los trabajadores agrarios tienen más motivos para festejar su día. Porque con el Estatuto del Trabajador Rural generamos inclusión y con el RENATEA garantizamos sus derechos" y que “este día va a quedar en la memoria de los trabajadores agrarios”.

"El cambio para los trabajadores agrarios ha sido la ley (de peón rural, sancionada en 2011). Hizo visible lo que pretendía esconderse. Nunca más una organización empresaria o sindical que oculte a los peones rurales". Con estas palabras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio paso a la firma del acta constitutiva de la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA).

La FATA tendrá presencia orgánica en 17 provincias a partir de la confluencia de 11 experiencias sindicales de base organizadas por trabajadores agrarios de distintas ramas productivas, más los gremios y sindicatos que se adhirieron.

Martini por su parte destacó que “los trabajadores organizados, apropiándose de las leyes, van a lograr que sean irreversibles las conquistas logradas” y recalcó que “la felicidad del pueblo y el destino de la patria están en manos de los trabajadores organizados”.

El espacio reúne a los horticultores de Buenos Aires, los tareferos de Misiones, los frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, trabajadores rurales y empacadores de San Juan, Tucumán, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Rioja, y la Asociación Sindical de Santiago del Estero; que además cuentan con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato de Trabajadores Rurales de Jujuy, los forestales de Corrientes y los cosecheros de algodón de Chaco, entre otras experiencias gremiales.

“Lo que vamos a constituir es un verdadero sindicato de trabajadores rurales, que defienda los intereses de los trabajadores rurales por encima de todas las cosas, que ejercite la democracia sindical y que visibilice a la política desde el lugar que nos corresponde” sintetizó Luis Sanhueza, dirigente del SINTAF, sindicato de los trabajadores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén.

La Federación enmarcó su lanzamiento en el Día del Trabajador Rural celebrado ayer, conmemorando la sanción del Estatuto del Peón de Campo en 1944 y su correlato de 2011, el Régimen de Trabajo Agrario impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.