Presidencia de la Nación

Lanzamiento de la campaña “Dejá tu Huella"

La iniciativa apunta a afianzar lazos con la comunidad para la conservación del yaguareté. Hay tiempo de participar hasta el 15 de abril.


En el día de ayer se lanzó la campaña “Dejá tu Huella” en la Gobernación de la Provincia de Chaco, que tiene por objetivo que la gente pueda votar los nombres para los dos cachorros de yaguareté nacidos recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, Daniela Torrente; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marta Soneira; y por el Instituto de Turismo, Ariel Ybarra. Además, participaron de manera virtual la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; por Fundación Rewilding Argentina, Marisi Lopez y por la Subcomisión Nacional del Yaguareté de la Región NEA, Paula Soneira.

Natalia Jauri sostuvo: "Tenemos una expectativa muy grande en la reproducción de la especie, que es Monumento Nacional, y en la conservación de la biodiversidad de la zona", al tiempo que agregó que también "existe preocupación para que las condiciones que ocasionaron que la especie se ausente no vuelvan a surgir para poder conservar al yaguareté; por eso nos parece importante el trabajo articulado, como se viene haciendo desde la creación del Parque Nacional El Impenetrable junto con la provincia, los municipios, las ONGs, las comunidades y el sector privado y productivo".

Asimismo, la vicepresidenta de la APN expresó: "Quiero transmitir el apoyo permanente del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en la inversión en los Parques Nacionales de la provincia, como lo son El Impenetrable y Chaco, y el Parque Provincial Loro Hablador. Estamos realizando obras por montos que superan los 50 millones de pesos para ciencia, tecnología e investigación".

"El yaguareté no es solamente pensar en el futuro, sino en el presente y en el desarrollo local, con una mirada sostenible. Apuntamos a eso como políticas, como nos pide el ministro, con una profunda mirada federal, con justicia social, inclusiva y perspectiva del desarrollo local", finalizó Jauri.

Quienes quieran participar de la votación podrán hacerlo hasta el 18 de abril a través del aula abierta de la Plataforma Educativa "ELE", donde encontrarán los 15 nombres que fueron preseleccionados por la Comisión que lleva adelante la campaña y que corresponden a tres lenguas identitarias de la provincia: cinco en Qom, cinco en Wichí y otros cinco en Moqoit, cada uno con un significado asociado al cuidado de la tierra, la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país.

Para sumarte a la campaña "Dejá tu Huella", ingresá a la Plataforma Educativa Chaqueña.

Scroll hacia arriba