Langostas: Protocolo de acción ante una posible explosión demográfica

Aumenta la cooperación y la comunicación, entre los organismos en el control de la plaga, mediante el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias.


Buenos Aires - El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, y los secretarios de Protección Civil, Emilio Renda, y de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, mantuvieron un encuentro en el cual se acordó el Protocolo de Acción Operativo para la coordinación de acciones de gestión integral de riesgo vinculado a la explosión demográfica de langostas.

El protocolo propone aumentar la cooperación entre los organismos para las acciones de control de la plaga, la comunicación de estas mediante el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y el apoyo a la investigación.

El SINAME –diseñado por la Secretaría de Protección Civil– posee equipamiento con diferentes tecnologías de comunicaciones e informática que facilitan las acciones en las distintas etapas vinculadas con la detección, alertas, seguimiento y monitoreo de eventos adversos, como así también, en la respuesta para una mejor toma de decisiones.

Ante la emergencia regional y con motivo del ingreso de mangas de langostas provenientes de Paraguay, se activó el Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información para la explosión demográfica de langostas.

Las reuniones de las que participa la Red de organismos científicos - técnicos para la gestión integral del riesgo (Red Gircyt) involucrados en la elaboración del protocolo y los representantes de la Dirección de Análisis del Riesgo y de la SINAME permitieron mejorar la predicción del desplazamiento de esta plaga, así como facilitar y minimizar el efecto negativo de las acciones de control actual de la langosta y encontrar métodos más eficientes.

Es de interés trabajar en viabilizar toda coordinación y cooperación interjurisdiccional que permita minimizar los efectos adversos que esta plaga genera a la actividad productiva como a la vida de las personas que viven en las localidades afectadas.