Lammens participó de la apertura de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

Destacó la importancia del turismo en la economía nacional y subrayó los recursos naturales y humanos con los que cuenta la Argentina para ser líder mundial en el rubro.


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó hoy de la apertura de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), organizada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

A la ceremonia virtual también asistieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el decano de la UTN.BA, Guillermo Oliveto; el director ejecutivo del ICF, Gonzalo La Rosa, y el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat de Valencia, Francesc Colomer.

En ese contexto, Lammens subrayó la importancia del turismo en la Argentina por tratarse de una actividad “sumamente federal y muy redistributiva”, destacó su aporte a la economía nacional en un punto macroeconómico clave como la generación de divisas y dijo que el país “tiene potencial para ser líder mundial en el rubro, por sus recursos naturales y humanos”.

“La pandemia nos obligó a barajar y dar de nuevo, nos obligó a todos a arrancar de cero, por eso es tan importante el desarrollo de destinos inteligentes, con innovación y capacitación”, señaló, para agradecer luego al sector privado, “con el que trabajamos juntos, codo a codo, para llegar a la otra orilla y volver a poner en marcha la rueda del turismo”.

Lammens FIDI

Con entrada libre y gratuita a esta primera edición virtual que concluirá el 29 de noviembre, la FIDI reunirá a empresas líderes, emprendedoras/es innovadoras/es, instituciones, organismos no gubernamentales, profesionales, académicas/os, prestadoras/es turísticas/os, influencers, estudiantes, funcionarias/os públicas/os de turismo y tecnología de todo el mundo, entre otros actores relevantes del sector.

Durante diez días, se compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente, que vendrán marcados por la época post Covid-19 para hacer más resilientes a los destinos turísticos.

La agenda del Ministerio en la FIDI incluye, entre otras actividades, una charla de Fernando Fraile García (Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE) sobre “Calidad y seguridad: claves de la recuperación del turismo”, prevista para el jueves 26 a las 14 y seguida por el panel “Normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes en Argentina”.

Ese mismo día, a las 15, habrá una charla sobre “Impactos en el turismo, desafíos y respuestas. El caso de Portugal” a cargo del diputado de ese país Nuno Jorge Cardona Fazenda de Almeida. A continuación, se desarrollará un panel sobre “Plan de impulso del turismo argentino”, encabezado por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci.

El domingo 22 a las 13, la directora de Formación en Turismo del Ministerio, María Gabriela Barón, expondrá sobre “Nuevos paradigmas y experiencias de la formación en turismo”, en tanto que el martes 24 a las 14 está prevista una mesa redonda sobre “Sostenibilidad y turismo” con la presencia del director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman, en simultáneo con otra mesa redonda, sobre “Digitalización y turismo”, con la participación de Andrés Krymer, subsecretario nacional de Promoción Turística y Nuevos Productos.

En la organización de la FIDI también colaboraron la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), instituciones españolas líderes en la temática DTI, con la participación de los ministerios de Turismo y Deportes y de Desarrollo Productivo de la Argentina y el auspicio principal de Fiware.

Más información sobre FIDI.