Lagunas participó en la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación


Se trata de un espacio orientado a la conformación de una red de agencias de innovación de la región, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El pasado 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo en la oficina de Buenos Aires del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un taller con miras a la creación de una Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI). El encuentro contó con la representación de ocho países y una agencia subnacional, así como con la presencia de tres instituciones que participaron como observadoras y manifestaron su interés en ingresar a la red.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Ing. Facundo Lagunas, participó en representación de la Agencia nacional junto a la coordinadora de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC), Lic. Daniela Alegria. Otras instituciones que formaron parte del taller fueron la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil, la Agencia Innpulsa de Colombia y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), junto con sus pares de Perú, y Paraguay, y con el apoyo del equipo técnico de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (IFC/CTI) del BID. Como entidades observadoras estuvieron presentes la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; y representantes de Costa Rica y República Dominicana.

Se busca que la ReLAI se transforme en una plataforma de acción colectiva, colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la promoción de la innovación y el emprendimiento en la región, contribuyendo a la mejora en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de estas políticas.

Durante este primer encuentro de dos días se definieron aspectos relevantes para comenzar con la implementación de esta iniciativa, con foco en su constitución como un espacio de intercambio de conocimiento tácito y lecciones aprendidas, de búsqueda de sinergias para el fortalecimiento institucional, articulación internacional con redes de innovación existentes y definición de desafíos comunes de innovación para la eventual actuación conjunta.