Presidencia de la Nación

Laboratorios de investigación traslacional del Hospital El Cruce ya tienen temas y responsables seleccionados

Cada equipo se instalará en uno de los Laboratorios del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional del hospital de Florencio Varela, de acuerdo al área disciplinaria de su proyecto.


Los cuatro ganadores de la convocatoria abierta para incorporar equipos de investigación a los Laboratorios del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner” fueron presentados ayer durante un acto encabezado el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Los doctores Ricardo Dewey, Alejandro Berra, Juan Garona y Liliana Dain encabezan cada equipo ganador, que ahora realizarán sus estudios en cada uno de los cuatro laboratorios concursados para desarrollar diferentes líneas de trabajo relacionados con la Investigación Traslacional en Salud. El CEMET otorga así la posibilidad de realizar investigaciones en un centro altamente equipado, en articulación con los servicios del Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ambos de Florencio Varela.

La medicina transnacional constituye el traspaso de la ciencia básica a la clínica a partir de la traducción de los hallazgos o desarrollos científicos realizados en mesas de laboratorios a productos o metodologías de la práctica médica cotidiana.

Durante el acto Medina sostuvo que la puesta en marcha del centro de investigación traslacional en una concatenación “de políticas públicas que permitieron construir este hospital, una universidad como la UNAJ, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y la maestría de investigación traslacional aquí en Florencio Varela, en el segundo cordón del conurbano un lugar históricamente olvidado”.

El funcionario destacó que “estamos en un aprendizaje nuevo, en un lenguaje y vínculo nuevo entre la ciencia, la tecnología y los hospitales públicos que viene a fortalecerlos, un diálogo que ya existe en otros lugares del mundo, que se viene desarrollando para poder darle mayor velocidad a la gestión del conocimiento, tan necesario para mejorar los problemas complejos que hoy tiene nuestra sociedad, como el que hoy estamos atravesando con el COViD 19”.

El secretario de Calidad en Salud felicitó a las autoridades del hospital “por el modo en que han llevado adelante este concurso, y hoy podemos estar completando estos laboratorios para que empiece este trabajo que seguramente va a traer alguna nueva molécula o alguna copia de una existente, o algún método diagnóstico o proceso, o vaya a saber qué nuevo camino del conocimiento para mejorar algunos de los problema que tenemos en el país”.

28-04-21 traslacional 1

Para Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, “hoy estamos poniendo de pie nuevamente nuestro sistema científico tecnológico y a nuestro sistema de salud argentino. Quiero reafirmar que con el enfoque traslacional tenemos la oportunidad de vincular lo mejor de la ciencia y la academia con lo mejor del saber práctico que genera la clínica un hospital como éste”

“Estas unidades de conocimiento traslacional son un nuevo actor en nuestro sistema y son una oportunidad para que podamos hacer inversiones, y por eso estamos trabajando en la promoción en Argentina de los estudios clínicos en las instituciones públicas”, explicó el funcionario de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Del acto participaron el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; la directora de Investigación y Cooperación Técnica del ministerio de Salud bonaerense, Verónica González y Zulma Ortiz, directora de Maestría de Investigación Traslacional de la UNAJ.

También se hicieron presentes el director ejecutivo de El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración del establecimiento, Mariel Mussi, responsables de áreas y servicios y trabajadores/as del hospital.

Los proyectos ganadores

Por concurso, el Laboratorio 1 quedó asignado al Dr. Ricardo Dewey, con su proyecto de investigación "Búsqueda y desarrollo de biomarcadores de enfermedades fibroproliferativas, en especial artritis reumatoidea, fibrosis pulmonar, esclerosois sistémica, intersticiopatías y COVID-19”.

Del mismo modo, el Laboratorio 2 será ocupado por el Dr. Alejandro Berra para trabajar sobre "Desarrollo de terapias innovadoras en heridas complejas, afecciones oculares causantes de ceguera y enfermedades pulmonares".

El Laboratorio 3 será otorgado al Dr. Juan Garona por su "Investigación traslacional en cáncer colorrectal y otras neoplasias malignas del tubo digestivo: Estudio e implementación de biomarcadores, terapias experimentales y biobanco de tumores".

Por último, en el Laboratorio 4 se instalará la Dra. Liliana Dain con su proyecto de "Implementación de metodologías de secuenciación masiva y análisis de mecanismos moleculares de enfermedades humanas: hereditarias, neurodegenerativas y asociadas a patógenos".

El proceso de selección de los proyectos que concluyó durante los últimos días de marzo, estuvo a cargo de un jurado externo integrado por los investigadores del CONICET Jorge Geffner, Ana María Eijan y José Mordoh.

Del dictamen, que fue unánime, participaron el director ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa,y los integrantes del Consejo Asesor del CEMET.

28-04-21 traslacional

28-04-21 traslacional 2

Scroll hacia arriba