Presidencia de la Nación

La Vocal Secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos visitó Salta


El jueves 5 de septiembre pasado, la Arq. Laura Weber visitó la Provincia de Salta invitada por la Dirección de Patrimonio de Salta, actualmente encabezada por el Arq. Jorge Nieto. Durante su visita, Weber realizó un recorrido por el itinerario denominado “Circuito Güemesiano”, la zona donde vivió y luchó el Gral. Martín Miguel de Güemes. Por tal motivo, el trayecto de relevamiento abarcó la Capilla de la Finca “La Quesera” (con declaratoria en trámite en la Comisión Nacional de Monumentos), la Capilla de Chamical (recientemente restaurada con aportes del Estado Nacional), la Municipalidad de Salta y, en el marco del Programa “Poblados Históricos Nacionales”, la Finca “La Cruz” -residencia de la familia Güemes- y el Monolito que señala el lugar de fallecimiento del prócer.
Durante el recorrido, Weber fue acompañada por mujeres y hombres de los fortines, descendientes de los gauchos que acompañaron al General Güemes en sus numerosas gestas, y que hasta el día de hoy continúan afirmando sus tradiciones, como auténticos guardianes de la memoria histórica nacional.
La comitiva visitó asimismo el Regimiento 5° de Caballería, perteneciente a “Los Infernales”, el ejército que acompañó a Güemes en las batallas por la Independencia, tal cual los Granaderos lo hicieron con el General San Martín. El Regimiento está conformado por un conjunto de edificios realizados en piedra de gran valor patrimonial, por lo que se evaluará en lo sucesivo su posible declaratoria.





La actividad del día concluyó con una visita al Colegio Nacional, cuya declaratoria como Monumento Histórico Nacional ya fue aprobada por la Comisión. Se trata de un magnífico edificio de estilo neo-colonial, que además de su valor arquitectónico e histórico cuenta con un observatorio en pleno funcionamiento.
En el segundo día de relevamiento, el viernes 6 de septiembre, la Vocal Secretaria se dirigió a la Escuela Normal, otro notable testimonio del Patrimonio Educativo en la Argentina. Ya en la Finca “Castañares”, Weber asistió a la presentación de los trabajos arqueológicos que se realizan en este histórico predio, escenario de la Batalla de Salta.
Finalmente, por la tarde de ese mismo día, la funcionaria participó de una charla junto al Arq. Nieto en la que, junto a historiadores güemesianos y autoridades de los establecimientos educativos que participaron del Día Nacional de los Monumentos 2019.


Scroll hacia arriba