Presidencia de la Nación

La violencia en el trabajo: un acercamiento al problema desde la encuesta de salud y trabajo de Argentina

El documento es fundamental en el contexto de ratificación por parte del Congreso Nacional del Convenio 190 de Organización Internación del Trabajo (OIT).


La Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud (ECETSS) 2018 aporta una visión amplia del fenómeno en el universo de población ocupada de la Argentina, así como de los factores que influyen y/o potencian su ocurrencia. Conocer la real magnitud y los efectos de la violencia laboral en la vida e integridad de las personas permite el diseño de políticas basadas en la evidencia.

La encuesta profundiza el diagnóstico de situación, observando una alta prevalencia de situaciones de violencia en el trabajo (3 de cada 10 personas ocupadas). El acoso moral y el hostigamiento alcanzan a un 14% de los trabajadores asalariados y casi al 10% de los trabajadores por cuenta propia.

Distintas iniciativas enmarcadas en políticas públicas de prevención de la violencia y asistencia a los casos que emergen en el mundo del trabajo se llevan a cabo en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), donde en 2007 se creó la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), mediante la Resolución MTEySS N°5/2007.

Accedé al documento completo

Scroll hacia arriba