Presidencia de la Nación

La versión digital del Certificado Único de Discapacidad ya está disponible en Mi Argentina

La Secretaría de Innovación Pública y la Agencia Nacional de Discapacidad presentaron la versión digital del CUD. De esta manera, las personas usuarias podrán llevar el Certificado en su teléfono celular y presentarlo donde lo necesiten.


La subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunciaron la puesta en marcha de la versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El CUD -accesible desde la aplicación móvil o la web en formato digital- cuenta con la misma validez que su versión física y puede ser utilizado para cualquier trámite que se requiera. Dicho documento certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Encabezaron el anuncio la directora Nacional de País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, Ana Carina Rodríguez, y el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga. Por la Agencia también participaron la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Mariel Levato; el director Nacional de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, Mariano Altamira; y el director de Modernización e Informática, Javier Del Valle.

El certificado digital cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera, las personas usuarias podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten.

Rodríguez destacó el trabajo conjunto con ANDIS y señaló: “Todos estos objetivos que fuimos logrando son una parte de toda la gran agenda de trabajo que tenemos por delante".

En tanto, Galarraga resaltó que “es una alegría enorme que en el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad podamos estar celebrando una nueva conquista, un nuevo avance en este proceso de modernizar el Estado y facilitarle los trámites y el acceso a las personas con discapacidad”.

Para acceder al CUD en formato digital se deberá ingresar en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina -ver tutorial para crear una cuenta- y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”. Para ello, las y los usuarios deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.

El CUD digital forma parte de las políticas de inclusión impulsadas por el Estado nacional y se suma a la reciente incorporación en Mi Argentina del Símbolo Internacional de Acceso digital para el libre tránsito y estacionamiento.

Scroll hacia arriba