Presidencia de la Nación

La valuación de inmuebles es hoy una política del Estado


El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, cerró la V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que reúne a autoridades de Catastro y Registro de la propiedad tanto nacionales y como de países de América.

“Desde el Ministerio del Interior tenemos la esperanza de que estas jornadas hayan sido fructíferas ya que se han compartido las experiencias de procesos de mejora de los organismos del registro de la propiedad y el catastro”, remarcó Caldarelli.

Asimismo, el funcionario nacional ponderó la creación del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFeVI), “un organismo federal nuevo para la Argentina” cuyo principal objetivo es brindar asistencia técnica a los gobiernos provinciales para el desarrollo de metodologías y prácticas para la valuación de inmuebles, que apunten a una mejora de los servicios para los ciudadanos.

“Hemos logrado que esta institución y la valuación de inmuebles sea una política del Estado”, recalcó y destacó “el intercambio de experiencias, tanto de los países como de las provincias que han compartido sus experiencias” durante estas tres jornadas de trabajo.

También subrayó la implementación de los observatorios de valores que son “un hito importante que van a permitir, con tecnología nueva, conocer en forma inmediata la evolución de los precios de los inmuebles”.

La V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad se llevó a cabo en el Hotel NH Bolívar y reunió a las autoridades de Catastro y Registro de la propiedad nacionales y de los países de las Américas.

Estas reuniones fueron promovidas por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y este año Argentina es la anfitriona del encuentro, estando a cargo de su organización el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través del OFEVI junto con el Consejo Federal del Catastro de Argentina (CFC) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países de las Américas, apoyada por la OEA, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y constituye un mecanismo de cooperación técnica en materia de Catastro y Registro de la Propiedad.

Los ejes principales sobre los que se trabajó durante esta V Conferencia en Argentina fueron: metodologías valuatorias, nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los sistemas de información territorial, mecanismos de actualización de valuaciones, observatorios de mercado inmobiliario, valor productivo del suelo e intercambio de experiencias de los usos de estas herramientas en los distintos niveles de gobierno. Estos ejes forman parte del plan estratégico 2020 planteados por el OFEVI para ser alcanzados por todas las provincias del país.

Scroll hacia arriba