Presidencia de la Nación

La utilización de etilómetros reglamentados contribuye a reducir el índice de accidentes viales

El INTI brindará capacitaciones sobre metrología legal y control de etilómetros a funcionarios judiciales de las provincias de Salta y Tucumán. El objetivo es fomentar la utilización de instrumentos correctamente reglamentados y contribuir a reducir los accidentes de tránsito.


La próxima semana el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindará dos capacitaciones a funcionarios judiciales de Salta y Tucumán sobre el control y el funcionamiento de etilómetros y sobre la necesidad de adquirir cada vez más conocimientos sobre metrología legal. Las capacitaciones tienen como eje enseñar sobre el uso correcto de los instrumentos, sus aprobaciones de modelo y marcas. El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es el encargado de realizar la verificación técnica obligatoria de los alcoholímetros y su revisión periódica que deben llevarse a cabo cada seis meses. Una vez controlados los modelos, la Secretaria de Comercio de la Nación es la responsable de su aprobación final.

El curso está destinado a los magistrados y los secretarios de los tribunales de falta de Salta y se llevará a cabo el 7 de septiembre. En Tucumán, la capacitación se realizará el próximo 9 de septiembre y estará dirigido a magistrados y secretarios de los tribunales de falta, como así también a parte del personal que utiliza estos instrumentos en el control diario en la provincia.

Los etilómetros son instrumentos de medición reglamentados por la ley de Metrología número 19511/72. Si son utilizados para el control de las concentraciones de alcohol permitidas para el desarrollo de una determinada actividad, deberán poseer carácter de legal de acuerdo a la normativa vigente.

El INTI realiza la verificación de 2.500 etilómetros al año, aproximadamente. Estos instrumentos son propiedad, en su mayoría de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), así como también de agencias provinciales de seguridad vial, municipios, policías locales, empresas de transporte de pasajeros y fábricas, entre otros.

En la capacitación se brindarán aquellos aspectos normativos que se consideran necesarios para la realización de los controles de seguridad vial en donde los instrumentos de medición son utilizados. Para Enrique Lafón, jefe del Departamento de Control Metrológico de Región Norte, en el NOA, la capacitación es importante porque “nos permitirá impartir conocimientos sobre modelos de etilómetros aprobados y su funcionamiento ya que la correcta implementación y control de estos instrumentos ayuda a evitar una gran cantidad de catástrofes. Nuestra intención es que en la región existan la mayor cantidad de instrumentos reglamentados funcionando ya sea destinados a cuestiones de seguridad, salud y/o para el sector legal y comercial”, afirmó.

“Para cumplir con las verificaciones semestrales, delegadas por la autoridad de aplicación al Instituto, se cuenta con cuatro laboratorios ubicados en el Parque Tecnológico Miguelete en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en Comodoro Rivadavia, en La Rioja y en Rosario”, afirmó Evangelina Capo Valera, jefa del Departamento de Control de Servicios Públicos del INTI.

La capacitación también contará con la asistencia de Fabiana Paula Barrera, responsable técnica de laboratorios etilómetros del Instituto. Para consultas sobre verificación de modelos los interesados pueden escribir a [email protected]

Scroll hacia arriba