Presidencia de la Nación

La UNSJ otorgó el título Doctor Honoris Causa al Ing. Tulio Del Bono

La distinción fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan por el compromiso del ex rector y actual secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.


"Doctor Honoris Causa"​ es un título honorífico que da la universidad para reconocer la trayectoria, el cumplimiento del deber y el mérito a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.

El ing. Tulio Abel Del Bono fue, desde el año 1988, rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante cuatro períodos consecutivos. Entre los años 2003 y 2007, fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Juan y es, además, representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) ante el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El responsable de entregar el título de Doctor Honoris Causa fue el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, quien expresó que "el reconocimiento desde la UNSJ con este Doctorado Honoris Causa rompe este gran paradigma de que nadie es profeta en su tierra, creo que precisamente es el reconocimiento de los sanjuaninos y de la universidad pública a alguien que no solo ha hecho tanto por San Juan sino por el país. Esto es totalmente destacable y es un reconocimiento para aplaudir".

Respecto a la gestión de Tulio del Bono como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ameigeiras destacó que  "Argentina logró tener una línea de trabajo con los organismos multilaterales de crédito transformándose en referente en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación de toda Latinoamérica. Con los programas de Modernización Tecnológica que constituyeron los créditos más grandes en esta materia, Argentina pudo nutrirse de equipamientos y colaborar para la reconversión de los laboratorios. Los recursos humanos que estaban en el exterior y eran muy calificados pudieron  tener un laboratorio igual de equipado acá en Argentina. Realmente fue la matriz de un proceso virtuoso que permitió fortalecer todo el sistema científico tecnológico nacional".

Scroll hacia arriba