Presidencia de la Nación

La Universidad Nacional del Oeste se sumó al Programa de Evaluación Institucional

Creada en el ámbito de las “universidades conurbanas del Bicentenario”, ahora busca potenciar sus capacidades en materia de investigación y desarrollo.


La Universidad Nacional del Oeste (UNO) adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI) con el propósito de realizar un diagnóstico de la función de investigación y desarrollo (I+D) e iniciar un proceso de planificación y desarrollo de la misma. En ese marco, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Mg. Laura Martínez Porta, presentó el 30 de marzo de 2022 los principales lineamientos de la iniciativa ante las autoridades de la casa de altos estudios y su comunidad académica.

Durante la exposición, Martínez Porta explicó las diversas etapas que componen la actividad: el diagnóstico y la planificación (o autoevaluación), la evaluación externa, y la implementación de un plan de desarrollo. Por tratarse en este caso de una de las denominadas “Universidades Conurbanas del Bicentenario”, el PEI orientará sus esfuerzos en asistencia técnica y apoyo financiero de manera articulada con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para que la novel institución pueda darle un impulso sostenido a sus actividades científico-tecnológicas.

En este sentido, se destacó que la filosofía del programa busca dar cuenta de las particularidades de cada institución que ingresa al PEI, para que la evaluación no devenga en unos procedimientos estandarizados que se aplican sin consideración de las mismas. Asimismo, el programa apunta a convertirse en un socio y facilitador de la institución que decide transitar la evaluación, la cual se realiza con un ánimo constructivo y convocando a la participación activa de los distintos actores institucionales, con la finalidad de obtener el mejor registro posible, entendiendo que un buen diagnóstico inicial permitirá generar las mejores alternativas posibles para el diseño del plan de desarrollo.

Por su parte, el rector de la UNO, Mg. Roberto Gallo, destacó la relevancia de la labor científico-tecnológica como pilar fundamental para el crecimiento de la universidad, así como su conexión con el entorno social y productivo. También estuvieron presentes en las jornada otras autoridades de la UNO, como Secretarios/as, Directores/as y Decanos/as, así como investigadores/as, docentes y becarios/as.

Autoridades - La Universidad Nacional del Oeste se sumó al Programa de Evaluación Institucional

En representación del PEI, acompañaron a Martínez Porta: el Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología, Mg. Ariel Toscano, y los integrantes de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Lic. Diego Haimovich, Lic. Guillermo Dyszel y Lic. Roberto Algasi, quienes desarrollaron durante la mañana una capacitación acerca de la metodología de evaluación y los procedimientos administrativos y de adquisiciones a aplicar. También estuvieron presentes el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Carlos Gianella, y la Directora General de Gestión de la Investigación, Mag. María Fernanda Rodella, junto con otras autoridades de la universidad.

Scroll hacia arriba