Presidencia de la Nación

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco se sumó al Programa de Evaluación Institucional

Representantes de la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación expusieron algunos de los programas e instrumentos de financiamiento que brinda el organismo a instituciones educativas orientadas a I+D.


La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI), con el propósito de diagnosticar su función de investigación y desarrollo (I+D) e iniciar un proceso de planificación y mejora del área. En ese marco, la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Gabriela Dranovsky, junto con la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, y parte del equipo técnico del PEI, visitaron la casa de altos estudios para presentar los aspectos más relevantes de la iniciativa ante las autoridades y la comunidad académica.

A lo largo del encuentro, Dranovsky describió los instrumentos de financiamiento y los programas de la Subsecretaría de Evaluación Institucional y, particularmente, los cuatro puntos en desarrollo con el PEI. A su vez, destacó las Redes Federales de Alto Impacto, el Programa Nacional de Género y el Subsidio por tareas de cuidado en reuniones científicas, el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana y los subsidios a proyectos de Ciencia Ciudadana.

Por su parte, el rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, agradeció la presentación del Programa y la participación de las autoridades del MINCyT, así como la presencia de los actores locales y de la universidad en general.

A su turno, Martínez Porta explicó las diversas etapas que componen la actividad: el diagnóstico y la planificación (o autoevaluación), la evaluación externa, y la implementación de un plan de desarrollo. En ese sentido, enfatizó que la filosofía del PEI busca dar cuenta de las particularidades de cada institución que ingresa al Programa, para que la evaluación no devenga en procedimientos estandarizados que se aplican sin consideración de las mismas. Además, señaló que el PEI apunta a convertirse en un socio facilitador de la institución que decide transitar la evaluación, la cual se realiza con un ánimo constructivo y convocando a la participación activa de los distintos actores institucionales, con la finalidad de obtener el mejor registro posible, entendiendo que un buen diagnóstico inicial permite generar las mejores alternativas posibles para el diseño del plan de desarrollo.

De izq. a der.: Gabriela Dranovsky y Laura Martínez Porta

Por la tarde, se dictó una capacitación sobre la metodología de evaluación, procedimientos administrativos y de adquisiciones, a cargo del coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología, Ariel Toscano, y el oficial de proyecto, Guillermo Dyszel; ambos integrantes técnicos del PEI. También estuvieron presentes por UNSADA: la vicerrectora Silvina Sansarricq; el secretario de Investigación e Innovación, Fernando Fernández; el secretario Económico-Financiero, Rafael Goymil; y el director de la Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Ramiro Sarandón.

Durante la visita, la subsecretaria de Evaluación Institucional se reunió con investigadoras/es y becarias/os, quienes relataron los objetivos del Programa de Radicación de Investigadoras/es de la UNSADA para la Integración del CIT NOBA. La propuesta, señalaron, tiene por finalidad atraer a estudiantes y becarias/os interesadas/os en temáticas de desarrollo regional.

En último término, las/os investigadoras/es y las/os becarias/os destacaron algunos de los proyectos en ejecución: producción agropecuaria sustentable en el territorio, basada en la biodiversidad y el cuidado del ambiente; control biológico de insectos y plagas; estudios de aguas subterráneas y superficiales de las cuencas de la región; huella de carbono; huella hídrica; optimización de la nutrición en la producción de carnes de diferentes especies animales; estudios de reproducción bovina; estudios de plantas aplicadas a tratamientos alternativos de infecciones bacterianas; y producciones alternativas en diferentes especies animales.

Reunión de equipos técnicos

Scroll hacia arriba