Presidencia de la Nación

La Universidad Nacional de La Rioja se sumó al Programa de Evaluación Institucional

Representantes de la Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dieron inicio al proceso de Evaluación y Mejoramiento de la función de Investigación y Desarrollo en la UNLaR y expusieron algunos de los programas e instrumentos de financiamiento que tiene el organismo para instituciones orientadas a I+D.


La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI), con el objetivo de iniciar un proceso de evaluación y mejoramiento de su función de investigación y desarrollo (I+D). En ese marco, la Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Gabriela Dranovsky, junto con la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, y parte del equipo técnico del PEI, visitaron la casa de altos estudios para presentar los aspectos más relevantes de la iniciativa ante las autoridades y la comunidad académica.

En primer término, el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, agradeció la presentación del Programa y la participación de las autoridades del MINCyT, agregando que “es una universidad diferente con sedes y delegaciones, con territorios dentro de otro territorio, donde se generan conocimientos que tienen que tener una mirada local y regional”.

Por su parte, la Vicerrectora María del Carmen Corzo agregó que “la evaluación es clave en la generación de conocimientos para crecer, transformarnos y sobre todas las cosas para poder proyectarnos hacía el futuro”.

En el inicio del encuentro, la Subsecretaria Gabriela Dranovsky describió los instrumentos de financiamiento y los programas de la Subsecretaría de Evaluación Institucional. En ese sentido, entre otros destacó el Programa de Evaluación Institucional, las Redes Federales de Alto Impacto, el Programa Nacional de Igualdad de Géneros en Ciencia, el Subsidio por tareas de cuidado en reuniones científicas y l Programa Nacional de Ciencia Ciudadana.

Por su parte, Laura Martínez Porta planteó que “el objetivo del Programa de Evaluación Institucional es promover ciclos de evaluación y de planificación completos. Es un proceso participativo en el que se analizan las particularidades de cada institución y cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, así como también las oportunidades disponibles y, en base a ello, se plantean líneas de acción que serán financiadas por el Ministerio y por la propia Universidad. En todas las actividades del Programa prima una mirada constructiva”.

Posteriormente, Ariel Toscano –Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología– y Diego Haimovich –referente de procedimientos administrativos y adquisiciones del PEI– condujeron una reunión con la comunidad de la UNLaR en la que se precisaron detalles de la actividad de autoevaluación de la función de I+D, los primeros pasos para dar inicio al proceso y los procedimientos para llevar la actividad adelante.

Por último, la jornada concluyó con la visita a los espacios de investigación, laboratorios y unidades didáctico-productivas de la Universidad.

Scroll hacia arriba