Presidencia de la Nación

La Universidad del Litoral, el Museo de la Memoria e INADI, contra las violencias de géneros en dictadura

En un evento organizado por la UNL y en el marco de la exposición “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, brindaron su testimonio la titular del INADI Victoria Donda y la delegada el organismo en Santa Fe, Paula Saini.


La Universidad Nacional del Litoral, el Museo Sitio de Memoria ESMA y el INADI se unieron en un conversatorio que puntualizó sobre las violencias de género cometidas durante la dictadura, como una violencia específica sufrida por mujeres en los centros de detención y por parte del Estado en los años más oscuros de nuestro país.

“Es muy importante poder decir que dentro del campo de concentración el tratamiento a las mujeres fue distinto y diferente, porque es diferente el tratamiento de las mujeres en la sociedad y fue diferente adentro y también lo es afuera”, señaló la titular del INADI, Victoria Donda, al respecto de este tema no muchas veces abordado por la historia reciente.

El conversatorio “Violencias de género y dictadura” fue organizado por la Universidad del Litoral en el marco de la exposición “Ser mujeres en la Esma. Testimonios para volver a mirar”, una muestra que compila relatos de mujeres que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino de detención. Entre ellas, brindaron testimonios al respecto Lydia Viera y Ana Testa. Participó por parte del Museo su Directora Ejecutiva, Alejandra Naftal; y en representación de la UNL Rocío Giménez, Co-directora del Programa de Derechos Humanos.

El INADI fue parte de este conversatorio como organismo que trabaja en la defensa de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las mujeres. La delegada del INADI Santa Fe, Paula Saini, fue parte de la articulación con la universidad local y brindó su testimonio al respecto de los cruces entre esas violencias y cómo considerarlas como formas de discriminación. La titular de INADI, Victoria Donda, participó del cierre de la jornada.

El conversatorio fue grabado y las distintas intervenciones pueden verse en el canal de Youtube de la Secretaria de Extensión de la UNL. A su vez, la muestra “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar” continúa abierta en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL (9 de julio 2150) hasta el 22 de abril.

Celebramos este cruce interinstitucional como parte de la riqueza que habilita miradas novedosas sobre el pasado reciente, sobre temas pendientes de visibilizar y sanar.
Juntxs es más fácil.

Scroll hacia arriba