Presidencia de la Nación

La UNDEF y el INADI firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en conjunto contra la discriminación


El Ministerio de Defensa informa que la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), dependiente de esta cartera, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmaron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo campañas de concientización y de lucha contra la discriminación, cursos, jornadas de capacitación y una diplomatura universitaria especializada en la temática en el ámbito de las unidades académicas de la UNDEF.

De la firma participaron el rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez; el titular del INADI, Claudio Presman, y la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Deborah Goren, junto a vicerrectores, decanos y secretarios de la universidad.

La iniciativa conjunta apunta a elaborar políticas y acciones orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria, combatiendo toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.

“Las unidades académicas de la UNDEF constituyen una gran herramienta educativa porque están distribuidas en todo el país y han construido un fuerte vínculo con sus comunidades de pertenencia. Creemos que la universidad es un área propicia para mejorar los ámbitos de convivencia, por lo cual, somos receptores de todas las acciones que el INADI pueda impulsar en la materia”, expresó el rector Álvarez.

Entre otras cuestiones, el acuerdo impulsará acciones de capacitación y sensibilización a partir de un espacio del intercambio de experiencias en forma presencial y virtual entre estudiantes y docentes con el fin de abordar dentro y fuera del aula prácticas antidiscriminatorias que promuevan valores como la igualdad, el respeto por la diversidad, la no discriminación y la salud desde una perspectiva conceptual, normativa y cultural.

En este marco, se trabaja en la creación de una “Diplomatura en discriminación, legislación, promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias”, con el objetivo de promover un cambio cultural que asegure el pleno ejercicio de los derechos y garantías de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Formador de Formadores, la UNDEF asume el compromiso de educar en igualdad y hacer frente a la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los docentes de la Institución bajo el paradigma de educar sin discriminación.

Scroll hacia arriba