Presidencia de la Nación

La UNDEF presentó un programa de estudio universitario orientado a profundizar los conocimientos y las relaciones estratégicas con China

Rossi: “Esta iniciativa jerarquiza a la UNDEF para que sea el faro donde la política de Defensa fluya”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto de presentación del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA). Una iniciativa conjunta de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y del Ministerio de Defensa que tiene por finalidad el armado de la carrera de grado de Estudios Estratégicos Chinos.

“Esta iniciativa me parece altamente favorable porque jerarquiza a la UNDEF para que sea el faro donde la política de Defensa fluya en todos los términos”, expresó Rossi en la videoconferencia tras felicitar a todos los funcionarios que trabajaron en esta iniciativa.

En la presentación, el titular de Defensa destacó “la importancia que se le dio a la Universidad de la UNDEF desde el principio, “tanto en la gestión llevada en la primera etapa, que fue más de adaptación, como en esta gestión que creemos que es el momento de su consolidación”.

“No todos los países de Latinoamérica tienen una universidad de la Defensa. Esto nos permite que la formación militar tenga mayores vasos comunicantes con la comunidad académica nacional”, aseveró Rossi, al agradecer el compromiso de todos para poder llevar adelante este objetivo de contar con una carrera de grado en esta temática.

También el ministro se refirió al alcance geopolítico de la iniciativa, al afirmar que “este programa fortalece nuestra relación con la República Popular China, y constituye una relación que queremos sostener cooperativamente en el tiempo”.

Por su parte, el embajador chino Zou Xiaoli expresó su satisfacción por la posibilidad “de intercambiar sus observaciones en forma virtual”, y “agradeció el programa SINO del Ministerio de Defensa”. “Nuestra embajada está para cooperar y apoyar a las Fuerzas Armadas argentinas con las Fuerzas Armadas chinas”, dijo el funcionario, y expresó su interés en el “desarrollo de la industria de la defensa”.

De la videoconferencia, también participó el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta quien celebró la iniciativa ya que hasta hoy “no existía una oferta que contemplara los estudios chinos a nivel de grado y es lo más interesante de esta propuesta”.

Además, Trotta valoró la propuesta de la UNDEF que incluye “esa perspectiva argentina de mirada hacia el mundo”, y expresó su compromiso para trabajar con las autoridades del Ministerio de Defensa. “Es una iniciativa estratégicamente importante”, aseveró.

En tanto, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se refirió a los principales lineamientos de esta iniciativa. “La idea de este programa es generar instancias académicas para la formación, la investigación, los intercambios interuniversitarios, publicaciones y así llegar al armado de la carrera de grado de Estudios Estratégicos Chinos”.

“Es un tipo de carrera que se enseña en muchas universidades del extranjero, sobretodo en EUA y Europa, y no hay antecedentes en Argentina y América Latina, así que es bastante innovadora la propuesta. Seríamos la primera universidad en Argentina que presentaría una iniciativa de estas características de una carrera de grado”, subrayó Cafiero.

A su turno, el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, sostuvo que en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, “es necesario pensar espacios desde nuestras instituciones con el objetivo de generar conocimiento, articulación y vinculación para un desarrollo de las relaciones internacionales de forma simétrica, equilibrada, basada en el conocimiento mutuo entre Argentina y China". Y añadió: "El rol de la universidad pública china ha sido clave como centro de desarrollo e innovación. Su sistema universitario cuenta con 2500 universidades e instituciones de educación superior, 37 millones de estudiantes y 8 millones de graduados anuales"

Objetivo y características del Programa estratégico Sino-Argentino (PESA)

El objetivo general de este programa es conformar una instancia de estudio, investigación, formación y reflexión especializada de los agentes, militares y civiles, vinculados con la defensa y el desarrollo nacional, que permita establecer una estrategia de mediano y largo plazo de vinculación con China, y profundizar así la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

Este programa estratégico se plantea en base a tres ejes bien definidos: formación, investigación e intercambios. Y en tres etapas a mediano plazo. A partir de septiembre de 2020 se dará comienzo a diversos cursos sobre aspectos políticos, económicos, militares y sociales de la República Popular China; además de un curso inicial introductorio de chino mandarín.

En 2021 se desarrollará el curso anual de chino mandarín y se lanzará la Diplomatura en Estudios Estratégicos de China; se dictará un Seminario sobre Estrategia sino-argentina para la Defensa Nacional en conjunto con la contraparte china. Y se publicará un libro sobre cooperación militar y científico – tecnológica entre Argentina y China. Finalmente en 2022 se dará inicio a la primera Licenciatura de Estudios Estratégicos Chinos.

La carrera de grado en Estudios Estratégicos Chinos buscará formar jóvenes profesionales con un amplio conocimiento académico sobre China en los campos del idioma, la geopolítica, la economía y la sociedad, así como su historia y cultura.

Esta licenciatura estará orientada a desarrollar habilidades y conocimientos que preparen a los estudiantes para una amplia variedad de actividades profesionales que involucren el estudio, el diseño de políticas, o el ejercicio profesional de las relaciones con China.

El egresado en Estudios Estratégico Chinos estará habilitado para desempeñarse en distintas organizaciones públicas o privadas como las áreas internacionales de gobiernos, fuerzas armadas, cámaras de comercio, partidos políticos, empresas vinculadas al comercio internacional o las inversiones, universidades, y organismos internacionales que requieran de personal capacitado para desempeñar tareas vinculadas a la interacción con China.

Scroll hacia arriba