Presidencia de la Nación

La UNCA es la primera universidad del país en adherir a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

La Universidad Nacional de Catamarca, tras la recomendación del Consejo Universitario Nacional se suma a otros poderes y organizaciones de la provincia que adhirieron a la norma como el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización de Estado, y el Poder Judicial, donde adhirieron la Procuración General y la Corte de Justicia.


La Universidad Nacional de Catamarca adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información, una normativa elaborada para los organismos del sector público nacional. De esta manera, la casa de altos estudios se transformó en la primera del país de su tipo en adoptar la medida, que tiene como objetivo central proteger la información, los datos personales y los activos de información de la comunidad universitaria.

Para Olga Cavalli, subsecretaria de Tecnologías de la Información, “la adopción de políticas de seguridad de la información dentro de las instituciones educativas representa un gran paso para elevar los niveles de ciberseguridad de los archivos y bases de datos de los ciudadanos y ciudadanas, en un país con un alto nivel de escolaridad y de enseñanza superior”

“Tras la recomendación del Consejo Universitario Nacional (CIN), la UNCA se suma a otros poderes y organizaciones de la provincia que adhirieron a la norma como el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización de Estado, y el Poder Judicial, donde adhirieron la Procuración General y la Corte de Justicia”. La Universidad Nacional de Catamarca es la primera institución académica que se compromete a resguardar los archivos y bases de datos de sus alumnos, tanto así los servicios digitales que brinda a los mismos”, afirmó el director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, cuyo organismo depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional.

La firma del acta acuerdo se realizó, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), en el marco del aniversario 50 de la creación de la universidad. Allí, este miércoles 6 de julio, estuvieron presentes Sain, la decana de FACEN, Beatriz López; y el rector de la institución académica, Oscar Arellano.

“Consideramos muy importante la firma de este acuerdo de ciberseguridad de igual modo que capacitar a nuestros docentes y técnicos para que la universidad pueda tener el mayor nivel de seguridad posible”, expresó el rector Orellano durante la apertura de las Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento en Ciberseguridad de la Información, organizadas por FACEN en el marco del natalicio de la universidad y de la firma del convenio mencionado.

Los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información forman parte de la Decisión Administrativa 641/ 2021. Constituyen una serie de normas destinadas a elevar los estándares de seguridad de la información, tanto para el tratamiento de los datos y los activos de información gestionados por el Estado, como para facilitar la elaboración y ejecución de los planes de seguridad preventivos de quienes adhieran a la medida.

En las jornadas, que tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión y capacitación sobre los riesgos que se pueden correr en el uso de la tecnología y sobre la protección de datos e información, expusieron profesionales de distintos ámbitos y del equipo de docentes de la Dirección Nacional de Ciberseguridad en el marco del Programa Federal de Formación y Capacitación en Ciberseguridad del organismo.

Entre ellos, se mencionan a la asesora técnica Patricia Prandini, quien expuso sobre “La importancia de la seguridad de la información en las organizaciones”; la asesora jurídica Brenda Eldrid, quien habló sobre “Tratamiento legal de ataques informáticos”; y la asesora pedagógica Nancy Garnica, quien conversó sobre “Directrices para la elaboración de políticas de protección de los recursos informáticos, archivos y bases de datos de las instituciones”.

Junto a ellas, estuvo también Paula Duran, una de las ingenieras del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informática nacional (CERT.Ar), quien expuso sobre “Gestión de incidentes de seguridad informática en las organizaciones” y el propio Sain quien expuso sobre las modalidades de ciberataques que se dieron en Argentina durante la Pandemia del COVID-19.

Scroll hacia arriba