La UIF y la CNV continúan las capacitaciones sobre la Resolución 78/2023
Los presidentes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) participaron de la apertura de la Jornada de formación de la Cámara de Agentes de Bolsa acerca de los principales aspectos de la Resolución 78/2023, que comenzó a regir el 1° de julio.
Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, explicó los desafíos que enfrenta la Argentina ante la próxima evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y afirmó que “para poder trabajar en el dictado de la nueva Resolución 78/2023 e impulsar luego su cumplimiento efectivo, llevamos adelante reuniones con la CNV y representantes de los mercados y cámaras del sector para atender sus consideraciones y sumar sus aportes, a fin de arribar a una reforma consensuada".
Por su parte, Sebastián Negri, titular de la CNV, destacó: “Necesitamos seguir trabajando de forma conjunta entre el sector público y el privado de cara a esta evaluación del GAFI. El compromiso de todos tiene que poder medirse en la efectividad de las medidas que tomamos y las que nos faltan concretar, como la reforma de la ley que implica por caso regular a los intermediarios de criptoactivos”.
La Resolución UIF N° 78/2023, publicada en el Boletín Oficial el 10 de mayo pasado, derogó a la Resolución UIF N° 21/2018. La medida adecúa los requisitos mínimos que deberá cumplir el mercado de capitales para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. El objetivo es alinear la normativa con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes emitidas por el GAFI.
A los principales lineamientos de esta Resolución, se refirieron el director de Supervisión de la UIF, Elio Grillo, y la gerenta de Prevención de Lavado de Activos de CNV, Regina Cerone. Durante su participación, Grillo detalló cuáles son "las actualizaciones normativas y los nuevos elementos de cumplimientos requeridos ante las supervisiones".