Presidencia de la Nación

La UIF será querellante en una causa sobre intermediación financiera no autorizada y posible lavado de activos

La operatoria descubierta en la investigación demuestra que la empresa involucrada no trabajaba sola y formaba parte de una gran red de empresas dedicadas al mismo delito


La Unidad de Información Financiera será parte querellante en el expediente “Anker S.A.” con número CPE 646/2015, que tramita en el Juzgado Penal Económico Nro. 4 a cargo del Dr. Alejandro J. Catania.

En dicha causa se investiga la posible existencia de conductas de intermediación financiera no autorizada (Art. 310 del C.P.); la posible comisión del delito de Asociación ilícita calificada (Art. 210 del C.P.); la posible evasión del impuesto a los débitos y créditos bancarios (art. 2 del Régimen Penal Tributario) y el posible lavado de activos (art. 303 y 304 del CP).

Asimismo, corresponde señalar que en la presentación efectuada se advirtió la posible existencia de un aprovechamiento indebido de subsidios (art. 3 del Régimen Penal Tributario), motivo por el cual éste se agregó al planteo efectuado.

El expediente de referencia fue iniciado por la denuncia formulada por el Dr. Carlos GONELLA, Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (PROCELAC) donde se planteó la posible comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, conformando una asociación ilícita destinada a cometer delitos.

El inicio de los hechos tuvo lugar tras una visita del BCRA a la casa de cambio “Transcambio” realizada el día 01 de septiembre de 2014. En aquel momento, los inspectores pudieron advertir que se indicaba a la gente que consultaba por la casa de cambio, dirigirse al piso 16 lo cual resultó inusual dado que la misma había declarado que su dirección se encontraba en el piso 17. A continuación, los inspectores solicitaron ingresar a estas oficinas obteniendo resultados negativos.

Esto devino en un requerimiento a la Justicia en lo Penal Económico para que se dispusiera el registro del piso 16 al cual se les había negado el ingreso.

Una vez realizado el allanamiento, los oficiales se toparon con gran cantidad de oficinas, empleados y boxes de atención. Asimismo, advirtieron que se estaban intentando borrar archivos de las computadoras.

De este acto se pudo secuestrar dinero, cheques, comprobantes de operaciones, documentación, etc. lo cual dio inicio a la investigación de la PROCELAC. Fue así que pudo advertirse que la operatoria descubierta era parte de una red y que había mucha gente y empresas involucradas.

Con fecha 01 de octubre de 2019, el juzgado Penal Económico 4 determinó el procesamiento y embargo de JORGE DANIEL MASELLO, SANTIAGO MONCAYO, MARIANO GASTÓN PIRIZ ORTIZ, CRISTIAN GAGLIANO, INDOCREDIT COOPERATIVA DE CREDITO CONSUMO Y VIVIENDA LTDA., DIEGO MARTIN PASTOR, NESTOR JUAN MONCAYO, ORPIL S.A., AD LAW S.A., JORGE ARMANDO VATTUONE, SANTIAGO ESTEBAN VATTUONE, OSVALDO JUAN VENTURA, ANDRES SEBASTIAN VATTUONE, LUCAS PUEYRREDON, GONZALO MARTIN ACQUILA ROWLANDS, ANKER S.A, GERMAN ALBERTO FERRANDO, MACARENA DEL PILAR IGLESIAS, MARÍA JOSÉ PARETO, LUIS ALBERTO PUCHETA DALLES, MARCELO OSCAR FERNÁNDEZ, GERARDO ALBERTO PUCHETTA DALLES, ASOCIACION MUTUAL TROOPEA, ALBERTO VICENTE LO RE, GUSTAVO GASTÓN VAVA, HÉCTOR ANTONIO GOLFO, ASOCIACIÓN MUTUAL VERSAILLES, DANIEL OSCAR FERNÁNDEZ e INC S.A.., por delitos previstos por el artículo 310 del C. Penal, que se le imputan, en concurso real (art. 45 del C.P. y art. 306 del C.P.P.N.).

Scroll hacia arriba