Presidencia de la Nación

La UIF participó en la Mesa de Trabajo de la ONU

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito invitó al Organismo de control a participar de una jornada de trabajo sobre políticas preventivas de corrupción público-privado.


El miércoles 6 de octubre de 2021, la Unidad de Información Financiera (UIF) formó parte de una Mesa de Trabajo conformada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, sus siglas en inglés) con el objeto de tratar los avances locales y regionales en materia de beneficiarios finales.

La UNODC es un organismo líder a nivel mundial para el control de las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, que, además, se encarga de ejecutar el principal programa de las Naciones Unidas contra el terrorismo. La reunión celebrada, se realizó en el marco de la iniciativa “Hacia la Integridad” que data del 2015 cuyo objetivo es impulsar acciones colectivas por el diálogo público-privado y el intercambio de conocimientos con miras a fortalecer el desarrollo y la aplicación de medidas de prevención y penalización de la corrupción público-privada. En tal sentido, dicho proyecto organiza actividades con el propósito de intercambiar experiencias, identificar desafíos y proponer soluciones eficaces respecto de esos delitos.

La Directora de Supervisión de la UIF, Dra. María Eugenia Marano, expuso en la mesa de trabajo conjunta y aseguró que desde el Organismo se ha puesto “especial énfasis en la importancia de identificar a los beneficiarios finales para la prevención de los delitos económicos complejos”. Y por esa razón, adelantó que el organismo antilavado argentino está “trabajando en la elaboración de normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados”.

En el encuentro también estuvieron presentes el Dr. Daniel Serrano Zuniga de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y representantes de la Oficina Anticorrupción y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Scroll hacia arriba