Presidencia de la Nación

La UIF participó en el lanzamiento del Plan Nacional Contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

El encuentro se llevó a cabo el 13 de abril en el Salón Norte de la Casa Rosada con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas correspondiente al período bienal 2020-2021. Del encuentro participó el Dr. Carlos Cruz, Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros funcionarios y funcionarias.

Durante el acto se presentaron las cien acciones en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional que se desarrollarán durante este año y el próximo, cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia a las víctimas rescatadas de las redes de trata y crear cupos de reinserción laboral por parte del Estado. Las iniciativas fueron elaboradas en conjunto por 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

A partir del convenio celebrado entre la UIF y el Comité de Trata -firmado el pasado diciembre- el Organismo fue incorporado al Plan Bienal en condición de asociado para contribuir en la tarea de establecer la correspondencia económica con los delitos de trata y explotación de personas a partir del intercambio de información, asistencia y cooperación jurídica y el desarrollo de actividades de formación y capacitación técnica sobre los tipos de maniobras de lavado en esos ilícitos.

El compromiso asumido por el organismo financiero fue ratificado en la presentación del programa, haciendo hincapié en el trabajo en conjunto con la AFIP. Asimismo, se propuso solicitar a la justicia el decomiso de los fondos de estas redes con el objeto de reparar económicamente a las víctimas de explotación.

En su exposición el Dr. Cruz puso énfasis en que el control de los delitos de trata de personas es uno de los ejes de las labores de inteligencia financiera que realiza la UIF Argentina en el marco de las políticas de estado y las Recomendaciones del GAFI. En tal sentido, hizo referencia a las Jornadas sobre Trata organizadas por la UIF en el año 2020 (donde participaron las abogadas Nelly Minyersky, Maria Elena Barbagelata, Marcela Vivona y Claudia Roca) y a las actividades que se desarrollan actualmente en consonancia con el lanzamiento del Plan, como la participación de la UIF en la primera reunión de la Mesa Interinstitucional contra la Trata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual se comenzaron a delinear las próximas tareas a realizar junto al resto de las entidades intervinientes.

Del encuentro participaron además del Lic. Santiago Cafiero, el Dr. Cruz y el Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, el Ministro de Justicia, Dr. Martín Soria, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, la Ministra de Seguridad, Dra. Sabina Frederic, el Director General de Recursos de la Seguridad Social de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Scroll hacia arriba