La UIF organizará las primeras jornadas de diálogo interdisciplinario

Estarán presentes María Elena Barbagelata (FACA), Patricia Bustamante (Min. Seguridad), Marcelo Colombo (PROTEX), Carlos Cruz (UIF), Pilar Fiuza (Min. Mujeres, Géneros y Diversidad), Nelly Minyersky (Profesora consulta UBA/Integrante del Consejo Asesor del Min. Mujeres, Géneros y Diversidad), Zunilda Niremperger (Jueza Federal), Leandro Ventura (UIF) y Marcela Vivona (UIF).


Desde la Unidad de Información Financiera (UIF), presidida por el Dr. Carlos Cruz, se llevarán adelante las primeras jornadas de diálogo interdisciplinario: La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y su vinculación con el sistema financiero, el próximo 14 de agosto. Estarán presentes María Elena Barbagelata (FACA), Patricia Bustamante (Min. Seguridad), Marcelo Colombo (PROTEX), Carlos Cruz (UIF), Pilar Fiuza (Min. Mujeres, Géneros y Diversidad), Nelly Minyersky (Profesora consulta UBA/Integrante del Consejo Asesor del Min. Mujeres, Géneros y Diversidad), Zunilda Niremperger (Jueza Federal), Leandro Ventura (UIF) y Marcela Vivona (UIF) .

Entendiendo que la trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, que a su vez es producto de una privación de los derechos económicos, sociales y culturales, y una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres, desde la UIF se considera fundamental avanzar en la erradicación de este delito.

La situación de vulnerabilidad que padecen millones de personas en el mundo, que por razón de su edad, sexo, raza, circunstancias sociales, económicas, culturales o políticas, encuentran grandes dificultades para ejercitar sus derechos y desarrollarse plenamente, hace que caigan en las redes de abuso y explotación. Estas difíciles condiciones de vida, consecuencia de la segregación social, económica y cultural, tienden a proporcionar aún más motivos de discriminación y marginación, lo cual aumenta el riesgo de trata.

Por su parte, a partir de lo establecido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas se encuentra en el tercer lugar entre los negocios delictivos más rentables, luego del tráfico de armas y el narcotráfico. Genera aproximadamente –según la última estimación efectuada por el GAFI- más de US$ mil 150 millones al año. Esa suma es generada a través de la esclavitud, el abuso y la explotación de más de 27 millones de personas.

También es un crimen que se basa, en especial, en el acceso a instituciones financieras. Una amplia gama de organismos no son sólo los destinos de las ganancias de la trata, sino también los conductos para financiar cada paso del proceso.

En este marco, en los últimos años el tráfico ha sido percibido como un delito financiero y un problema de cumplimiento normativo. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó, en agosto de 2018, un informe que revela las señales de alarma transaccional que parecen ser indicadores de la trata de personas (“Flujos financieros de la trata de personas”). Iniciativas innovadoras a nivel nacional o regional han demostrado cómo las medidas ALD/CFT -y aquellos que las implementan-, pueden contribuir para detener este crimen. Una táctica, que ha sido la construcción de reglas y tipologías para sistemas de monitoreo de transacciones, capturando patrones específicos y conductas indicativas de trata de personas.

En este sentido, para terminar con esta situación es fundamental desnaturalizar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales, deslegitimando ciertas prácticas todavía aceptadas o toleradas que favorecen la dominación y el abuso de un sexo por el otro, y, paralelamente, concientizar y capacitar para detectar, investigar y combatir los casos de trata.

La lucha para erradicar este delito es una política de estado central en la Argentina y, particularmente, desde la UIF nos proponemos abordar este flagelo de modo interdisciplinario y multidimensional, y muy especialmente, desde una perspectiva de género, con el objetivo de alcanzar, en forma coordinada, resultados efectivos y transformadores.

La jornada se llevará adelante a través de la plataforma Zoom y requiere inscripción previa para recibir el usuario y contraseña correspondiente. Para esto deberán hacer click en el flyer que está a continuación