Presidencia de la Nación

La UIF inaugura en Salta su primera Agencia Regional del Norte del país


El 29 de agosto se inauguró la primera Agencia Regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el norte del país. El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno de la Provincia de Salta y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Al evento asistieron, entre otros, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, Luis Caputo; el Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el Presidente de la UIF, Mariano Federici. Estuvieron presentes también, el Ministro de Gobierno del Chaco, Juan José Bergia y el Ministro de Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Néstor Amado.

La nueva Agencia Nacional que será coordinada por Eduardo Sylvester, tiene como objeto principal la articulación con los Sujetos Obligados a informar y con las autoridades judiciales de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Salta y Formosa en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, particularmente, en hechos vinculados al narcotráfico.

Durante su disertación, Federici remarcó la importancia de atacar el poder económico de las organizaciones criminales que persiguen el lucro, por lo que subrayó la importancia de “revertir el proceso de acumulación de riqueza criminal, debilitar y desarticular a las organizaciones narcotraficantes existentes y crear el efecto disuasivo necesario para que, las que estén considerando opciones, no se sientan atraídas por nuestro país”.

Asimismo, el presidente de la UIF advirtió a los delincuentes que el mensaje firme desde la Unidad es que “los vamos a rastrear, los vamos a encontrar y les vamos a sacar todo lo que tengan a mano en territorio argentino, con la ayuda también de otros países que hoy confían en nosotros”. Finalmente, invitó a los ciudadanos a que realicen denuncias ante la oficina regional confiando en la UIF que trabaja en el más estricto secreto.

De esta manera se profundizará en primer lugar la tarea que se viene desarrollando en materia de prevención de delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y delitos conexos. Por otra parte, la Agencia será la encargada de coordinar con la UIF, el trabajo judicial en su desempeño como colaborador de las investigaciones y en su rol como querellante, así como en todos los procedimientos de supervisión y verificación que el organismo lleve adelante en el marco de sus competencias.

Frigerio por su parte se refirió a la importancia que tiene la apertura de la agencia de la UIF en el norte argentino indicando que “este tipo de iniciativas a nivel federal, abriendo este tipo de oficinas en distintos rincones de la Patria, tiene que ver también con uno de nuestros principales objetivos de gobierno”.

Finalmente Urtubey señaló la importancia de la presencia del gobierno nacional y “la voluntad federal del Presidente Macri que en cada una de las áreas de gobierno está trabajando en la descentralización”.

 

Scroll hacia arriba