Presidencia de la Nación

La UIF establece mejoras en el intercambio de información con unidades análogas extranjeras

La reforma se propone estandarizar los requerimientos cursados a pedido de una autoridad judicial y sumar eficacia a los procesos de intercambio mediante la incorporación de un modelo de formulario, de manera tal de ajustar la normativa local a los estándares internacionales aplicables en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución UIF N° 66/2023, que sustituye el texto del inciso a) del artículo 10 de la Resolución UIF N° 135/16, la cual dispone el procedimiento a seguir con relación a los intercambios de información que la UIF lleve a cabo con organismos análogos extranjeros. Los cambios incorporan un modelo de formulario para los requerimientos de información cursados a pedido de una autoridad judicial con el objetivo de estandarizar estos requerimientos y mejorar la eficiencia de dichos procesos.

En este sentido, para poder cursar el pedido de información, se solicitará a la autoridad judicial competente que indique el propósito para el que se utilizará la información, particularmente si será empleada para fines de inteligencia o para incorporación formal en el proceso judicial como elemento probatorio. También se deberá realizar una breve descripción de los hechos que motivan el pedido, proporcionar datos que permitan la identificación de las personas o bienes involucrados que sean relevantes a los fines de la solicitud y establecer el presunto vínculo con la jurisdicción a la que pertenece el organismo requerido.

Este requerimiento deberá ser efectuado mediante la “Planilla de Intercambio de Información” y enviada a través del aplicativo (formulario) accesible desde la página web de la UIF.

La Resolución UIF N° 66/2023 entrará en vigencia el 17 de mayo.

Acceso a la Resolución UIF N° 66/2023

Scroll hacia arriba