Presidencia de la Nación

La UIF avanza en políticas de transparencia financiera

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, se reunió con Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, para analizar el estado de situación y definir lineamientos de cara a la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado.


El encuentro sirvió, además, para pautar una serie de mesas de trabajo con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la evaluación del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), creado para prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Sólo una correcta identificación de las principales amenazas criminales y de las capacidades y recursos utilizados para la prevención y combate de estos delitos garantizará una asignación inteligente de los recursos y la implementación de acciones estatales conforme al nivel y a los sectores de riesgos identificados”, afirmó Otero, tras la reunión.

Por su parte, Carrara expresó: “Es fundamental la articulación de todos los actores del sistema. No puede lograrse una política criminal estratégica y eficiente si no existe un marco de trabajo conjunto como el que estamos construyendo”.

La Evaluación Nacional de Riesgos permite contar con un diagnóstico completo, objetivo y certero sobre las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias a las que se encuentra expuesto nuestro país frente a estos delitos, dando cumplimiento a la Recomendación N°1 de los Estándares del GAFI.

Durante la actividad se delinearon también los pasos a seguir para afianzar un Estado inteligente que identifique, reconozca y enfrente los desafíos que Argentina atraviesa en materia de seguridad, integridad y transparencia financiera.

Scroll hacia arriba