La UIF asistió a la Jornada sobre prevención de lavado de dinero y contrabando de granos

Convocada por el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera participó de una mesa conjunta con AFIP sobre delitos económicos complejos.


Desde el miércoles 18 de agosto y hasta el viernes 20, se llevaron adelante en Salta las "Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación" organizadas por el Ministerio de Seguridad. En representación del Organismo de control, participaron el Director de la Agencia Regional del Norte, Dr. Oscar Pedro Guillen y la Dra. María Emilia Figueroa, a fin de brindar testimonio sobre la necesidad de contribuir en la tarea de prevención de los delitos económicos y el accionar de las organizaciones criminales transnacionales.

El Dr. Guillen expresó que “la alta lesividad y los enormes perjuicios sociales derivados de los delitos económicos, que sustraen recursos que necesitamos para atender las necesidades de nuestra gente, exigen que tanto la UIF como las distintas agencias estatales actuemos coordinadamente”.

De la actividad organizada por el Ministerio de Seguridad participaron también representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, la Delegación Regional del Norte manifestó que “es imprescindible la mirada federal que estamos cimentando sobre la delincuencia económica dadas las distintas realidades de nuestro país. Los criterios de política criminal deben atender las singularidades de cada región para tener la eficacia deseable”, ya que “las experiencias obtenidas de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación -vigente sólo en Salta y Jujuy- deben extenderse a todo el país. El nuevo sistema acusatorio es una herramienta mucho más ágil, versátil y democrática que el sistema mixto que persiste en el resto del país”.