Presidencia de la Nación

La UIF Argentina participó del Encuentro Internacional sobre Beneficiarios Finales

Organizado por GAFILAT y el BCIE para disertar sobre las buenas prácticas y tendencias para la identificación de los BF en los distintos países participantes.


Organizado por GAFILAT y el BCIE para disertar sobre las buenas prácticas y tendencias para la identificación de los BF en los distintos países participantes.

Durante los días 26 y 27 de octubre de 2021 se llevó a cabo, en la Ciudad de Tegucigalpa – República de Honduras- el “Taller sobre Buenas Prácticas y Tendencias en la Identificación del Beneficiario Final” organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras.

El objetivo principal de la jornada fue fortalecer las capacidades de las autoridades competentes que trabajan en la prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conforme al estándar internacional establecido por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), más específicamente respecto de las Recomendación 24 y 25 de esta organización intergubernamental.

Dichas recomendaciones instan a los países a arbitrar las medidas necesarias a efectos: por un lado, de evitar el uso indebido de las personas y/o estructuras jurídicas para lo cual es necesario conocer sus procesos de conformación y los diferentes tipos societarios (consecuentemente en función de ello y de otros factores se debe efectuar un análisis de riesgo de cada estructura societaria); y por otra parte, que deban contar con información adecuada, precisa y oportuna de los beneficiarios finales de dichas personas y estructuras jurídicas.

El taller fue realizado de manera híbrida, con participantes de más de 15 países que asistieron de manera presencial y remota. Se discutieron cuestiones fundamentales sobre los mecanismos implementados y su alcance, con la finalidad de brindar una visión más clara a los países que se encuentran desarrollando los fundamentos normativos e institucionales, los que requieren fortalecerse a fin de garantizar la efectiva identificación del beneficiario final (BF) y de esta forma asegurar que las autoridades competentes sean capaces de obtener de manera oportuna la información adecuada, precisa y actualizada sobre el BF y el control de las sociedades mercantiles y otras personas jurídicas creadas en los países.

En el transcurso del encuentro se dieron a conocer diversas experiencias de países que han implementado tanto un enfoque multi-factorial o de múltiples fuentes, como los que se han centrado en algún mecanismo en específico, ya sea el de contar con un registro de beneficiario final nacional y centralizado, el de posar la responsabilidad en las sociedades o personas jurídicas o el de utilizar información existente en poder de las actividades y profesiones no financieras designadas, instituciones financieras o autoridades relevantes.

En dicho marco, la Directora de Supervisión de la UIF Argentina, Dra. María Eugenia Marano, expuso sobre las nuevas medidas dictadas recientemente por el organismo a través a través de la Resolución UIF 112/2021, su definición, modificaciones al anterior régimen y alcance de las nuevas disposiciones.

Todas y todos las y los participantes coincidieron en que este mecanismo de prevención debe ser considerado como parte de una política pública en materia de transparencia y como herramienta eficaz a los fines de prevenir el flujo de los activos financieros ilícitos a través del uso abusivo de las personas y entidades jurídicas.

Scroll hacia arriba