Presidencia de la Nación

La transversalización de la perspectiva de género es un compromiso y un desafío para la CNCE

Encuentro de sensibilización


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos complace comunicar que esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) dispuso la conformación del Gabinete de Mujeres, géneros y diversidad, cuyo objetivo general es el de coordinar las acciones para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad dentro del organismo.

Este Gabinete se articula con los principios constitucionales de la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación y actúa de conformidad con las políticas de estado plasmadas en la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en los ámbitos en que Desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley Nº 27.501 que incorpora como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero, la Ley Nº 27.533 que tiene el objeto de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, la Ley N° 27.580 que aprueba el “Convenio sobre la eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (Convenio 190) adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sus normas modificatorias y complementarias, en línea diversos tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

En este sentido y como puntapié inicial del Gabinete de Mujeres, Géneros y Diversidad, se llevó a cabo un Encuentro de sensibilización sobre señales tempranas de las violencias por motivos de género en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La jornada comenzó con la bienvenida por parte de la Presidenta de la CNCE, Lic. Mayra Blanco, y fue dictada por el equipo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención, a cargo de Cecilia Maloberti, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género que lleva adelante María del Valle Aguilar. Asimismo, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laura Malacalza, quien realizó la introducción al encuentro y celebró el trabajo conjunto entre la CNCE y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El objetivo de esta primera actividad fue generar un ámbito de diálogo entre las trabajadoras y los trabajadores de esta Comisión el cual permita detectar los distintos tipos de violencias y las problemáticas de género, para una efectiva promoción de prácticas equitativas e igualitarias a favor del bienestar general, con la convicción de que todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia y que el compromiso de construir ámbitos laborales más igualitarios es de todos, todas y todes.

La jornada de sensibilización cerró con un saludo de la Asesora Presidencial en materia de géneros, Dra. Dora Barrancos, celebrando la creación del Gabinete de Mujeres, géneros y diversidad en la CNCE.

Ante cualquier consulta nos encontramos a disposición al mail: [email protected].

Scroll hacia arriba