Presidencia de la Nación

“La transición energética debe garantizar la creación de empleos con plenos derechos”

La Secretaría de Asuntos Estratégicos encabezó la primera Mesa Intersectorial del Hidrógeno para avanzar en una Estrategia que establezca los lineamientos para la industrialización a partir del recurso.


“La transición energética debe garantizar la creación de empleo con plenos derechos”, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante la primera reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. “La articulación con los distintos actores nos va a permitir impulsar el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y de nuestra fuerza de trabajo con el objetivo de lograr la inserción en todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno”, indicó la funcionaria durante el encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada junto con más de 50 representantes de los sectores público y privado. La convocatoria permitió avanzar en la construcción de los consensos necesarios para el diseño de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno y contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia NicolinI.

“El hidrógeno está dando sus primeros pasos en el mundo y Argentina tiene un enorme potencial para ser un proveedor de hidrógeno, desarrollar la industria local y generar transferencia tecnológica”, expresó Royón durante la apertura del encuentro. Por su parte, Nicolini sostuvo que “La Evaluación Ambiental Estratégica que realiza el país toma una discusión que está a la vanguardia a nivel internacional y la lleva al nivel de nuestros territorios y nuestras comunidades, para reafirmar el compromiso del país con un desarrollo sostenible y soberano, con toda la gente adentro”.

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno es un espacio de articulación y coordinación sectorial que funciona en el marco de la Secretaría de Asuntos Estratégicos con el objetivo de contribuir en el diseño de una estrategia integral de promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, e impulsar el desarrollo de nuevas cadenas de valor. El primer encuentro de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno contó con la participación de funcionarios y funcionarias de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Economía; Ambiente; Transporte; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo. También estuvieron presentes representantes de Y-TEC, Adimra y el Consorcio H2AR que reúne a más de 50 empresas que actúan en la cadena de valor del hidrógeno.

Durante la reunión, las autoridades de Asuntos Estratégicos, Ambiente y Energía resaltaron la importancia de la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica que se llevará a adelante como complemento de la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno. La evaluación tendrá foco en los aspectos socioambientales ligados al desarrollo de esta actividad, con un marco territorial. Este proceso busca dar mayor participación y arraigo territorial a la Estrategia Nacional del Hidrógeno y promover el desarrollo sostenible.

“Argentina va a impulsar la localización de inversiones para el desarrollo de las diferentes tecnologías necesarias para la producción de hidrógeno de bajas emisiones y también generar los sistemas de certificación adecuados que nos permitan participar en los mercados internacionales”, sostuvo Marcó del Pont. “El trabajo articulado debe promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento”, consideró la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos al finalizar el encuentro.

La reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno registró una amplia participación de los sectores público y privado. El encuentro que promovió la construcción de los consensos necesarios para avanzar en la elaboración de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno contó con la participación de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut; y miembros del Consejo Económico y Social. También estuvieron presentes representantes del Enargas, el Consejo Federal de Inversiones, el INTI, la CNEA y entidades empresarias como la CIPIBIC, la CAMARCO, la CAPMIN, la AHK Argentina, la ADIMRA, la Eurocámara, la Cámara de Comercio Italiana y el CEARE.

Scroll hacia arriba