Presidencia de la Nación

La Titular del la AAIP participó del evento en conmemoración de los 11 años de la Ley de Acceso a la Información de Brasil

Presentó los avances en la implementación de la Ley Argentina y el plan estratégico para los próximos 5 años de la AAIP Argentina.


Los días 16 y 17 de mayo se realizó el evento “Transparencia y Acceso a la Información: Desafíos para una nueva Década” organizado por la Contraloría General de la Unión (CGU) en la ciudad de Brasilia, Brasil.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el Ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU), Vinícius Marques de Carvalho.

Lula Da SIlva y Vinicius Marques

En dicho marco, Lula puso en valor el camino recorrido y manifestó que “Los esfuerzos de transparencia han asegurado que los ciudadanos reciban, sin demoras indebidas, la información a la que tienen derecho. Toda esta historia, todos estos esfuerzos, nos permiten afirmar: hay un Brasil antes de la LAI y un Brasil después de la LAI. Es reafirmar que toda la sociedad tiene derecho a ver claramente lo que la sombra del autoritarismo y la tecnocracia quieren ocultar”.

Por su parte, la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena, participó del panel: “Acceso a la Información: Monitoreo e Implementación” junto a Ana Tulia de Macedo, Secretaria Nacional de Acceso a la Información de la CGU; Rodrigo Fontenelle, Contralor del Estado General de Minas Gerais, con la moderación de Cibelle Cesar de Amaral Brasil, Directora de Articulación, Supervisión y Seguimiento del Acceso a la Información (CGU).

Beatriz Anchorena e integrantes del panel

Allí, Anchorena agradeció la invitación al panel para contar la experiencia argentina en la implementación “porque si bien es difícil diseñar y aprobar las leyes de acceso a la información, la etapa de implementación es un proceso aún más complejo, que involucra la elaboración de instrumentos, manuales, procedimientos y pone en juego la capacidad de gestión y de coordinación interministerial y con la sociedad civil a través la articulación actores diversos”.

Más adelante en su exposición, hizo hincapié en las características de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, presentó las 10 políticas más relevantes de la Agencia y los compromisos asumidos en la audiencia pública para el fortalecimiento institucional de la AAIP y la elaboración de un Plan Estratégico a 5 años con el objetivo de dar un salto de calidad en acceso a la información y en transparencia activa y proactiva.

A modo de reflexión final, la Titular de la AAIP declaró que “Si bien Argentina tiene una ley de acceso a la información muy reciente, el proceso de transparencia comenzó con la transición democrática y tiene como antecedentes a la Ley de Ética Pública (1999) y el Decreto de Acceso a la Información y Fortalecimiento de la Democracia (2003), podríamos decir que es el final del camino, pero realmente es recién el principio: aún están por delante los desafíos de la implementación y monitoreo. Por este motivo creemos que es fundamental pensar en un Estado con capacidades concretas que pueda acercar las políticas públicas a la ciudadanía y que el acceso a la información sea un canal efectivo del acceso a derechos económicos, culturales y sociales”.

Intervención de Beatriz Anchorena en el panel “Acceso a la Información: Monitoreo e Implementación"

Intervención de Lula da Silva en la apertura del evento “Transparencia y Acceso a la Información: Desafíos para una nueva Década”

Scroll hacia arriba