Presidencia de la Nación

La titular de la AAIP relanzó el Consejo Federal para la Transparencia

Con una participación sin precedentes en su historia y la presencia del gobernador de Chaco Jorge Capitanich se celebró la IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia.


La Agencia de Acceso a la Información Pública llevó adelante la IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, que contó con los representantes de 20 provincias del país: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una participación sin precedentes desde su conformación.

Luego, por la tarde se realizó la Agenda Federal de Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Transparencia, que inició con las palabras de apertura por parte del gobernador de Chaco Jorge Capitanich. Después se desarrolló una conferencia magistral a cargo del Dr. Víctor Abramovich, Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y un panel sobre “Avances y desafíos de las políticas públicas para la transparencia” con las exposiciones de Rita Grandinetti, Directora de PoliLab, Universidad Nacional de Rosario, Fernando Schapachnik, Director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky y Ángel Bruno, Presidente de la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La presidenta del Consejo Federal para la Transparencia Beatriz Anchorena

“Este ámbito se propone constituir un espacio de concertación de políticas públicas de transparencia con una mirada integral. Este ejercicio supone la construcción de más y mejores capacidades estatales en función de las distintas realidades institucionales de las provincias”, aseguró la titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia Beatriz Anchorena.

Además, agregó que “no basta sólo con observar y analizar los aspectos normativos: existen acciones concretas en materia de transparencia que cada una de las jurisdicciones lleva adelante, que implican esfuerzos enormes y merecen ser destacadas”.

Jorge Capitanich y Beatriz Anchorena

Por su parte, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich manifestó que “la transparencia tiene tres pilares constitutivos: el sistema de rendición de cuentas, la participación ciudadana y el desarrollo de las capacidades institucionales. Trabajando en estos ejes con todos los sectores de la gestión, sin dudas, lograremos una gran contribución a la transparencia de las políticas públicas”.

En el marco de la asamblea se eligió por amplia mayoría a la secretaria de Modernización de Entre Ríos María Lucrecia Escandón como vicepresidenta del Consejo y se aprobó el Plan de Trabajo 2022-2023, que incluyó la conformación de las siguientes comisiones de trabajo: Transparencia, a cargo de la provincia de Salta; Gobernanza de datos y protección de privacidad, a cargo de la provincia de Jujuy; y Formación, Comunicación y Participación Ciudadana, a cargo de la provincia de Santiago del Estero.

Asimismo, se acordó que la próxima asamblea sea celebrada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, remarcando el carácter federal y participativo de este ámbito de cooperación y coordinación interjurisdiccional.

IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia

El cierre de la sesión, con las conclusiones de los representantes de las provincias ante el Consejo Federal para la Transparencia, fue llevado a cabo por la presidenta Beatriz Anchorena y la vicepresidenta María Lucrecia Escandón.

La Agenda Federal de Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Transparencia de la IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia se transmitió en vivo y se puede ver completa en Youtube.

Scroll hacia arriba