La temperatura del mar promedió 20,2 grados durante enero en Mar del Plata


El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero de 2020.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN en el Muelle de Pescadores de Mar del Plata (38°02'S, 57° 31'W), a intervalos de 5 minutos (línea continua). Para validar las observaciones se las compara con las mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (indicadas en el gráfico con X), y con el valor medio climatológico (línea roja) y con los límites superior e inferior (líneas guiones) calculados para la zona como el promedio mensual +/– 3 desvíos estándar, respectivamente (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante enero de 2020 la temperatura promedió los 20,2°C, el promedio mensual mínimo registrado desde 2017, año en el que se registró el máximo promedio mensual (21,89°C), con un desvío respecto al valor medio de 0,5°C. Con registros dentro del rango calificado como normal para la región [18,3-22,1] °C, los de enero 2020 fueron inferiores al valor medio mensual de la serie 2013-2019 (21,1°C) con un apartamiento medio respecto a la media de todo el registro de -0,85°C. Entre los días 7 y 22 los registros fueron aún inferiores al 25% de los registros más bajos de toda la serie (P25=20,3°C). Este enfriamiento es una respuesta de la temperatura en la capa de superficie a los forzantes principales que la modifican, la radiación solar y la acción del viento en la superficie.

Comparando los estadísticos principales de este mes de 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (desde 2013), se observa la disminución de todas las medidas de tendencia y dispersión, exceptuando al aumento del mínimo, causando la disminución de la amplitud térmica mensual.

Estadísticos principales del mes de enero calculados con los registros de la serie en la escollera del Muelle de Pescadores.