Presidencia de la Nación

La temperatura del mar estuvo por debajo de los 10 grados durante el mes de julio

Durante el mes de julio la temperatura del mar en la superficie promedió los 9,9°C, inferior al valor medio mensual de 2019 y al promedio mensual histórico (10,4°C).


El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de julio.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio la temperatura del mar en la superficie promedió los 9,9°C, inferior al valor medio mensual de 2019 y al promedio mensual histórico (10,4°C). Con tendencia descendente, los registros fueron inferiores a los promedios climatológicos mensuales, tanto al zonal (11,6°C) como al de la serie EOC (10,4°C).

Desde el día 11 se registraron valores inferiores al 25% de los valores mensuales más bajos de la serie en la EOC (P25=10,1°C). Comparando los estadísticos principales de este mes de 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al 2019), se destaca la disminución de todas las medidas excepto la del mínimo.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del Muelle de Pescadores para los registros de julio:

Scroll hacia arriba