“La tecnología está generando una revolución en el trabajo”

Lo afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita al Centro de Investigación Aplicada de Y-TEC, junto a la gobernadora bonaerense y el ministro de Ciencia, entre otras autoridades.


Esta mañana en el partido bonaerense de Berisso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió el Centro de Investigación Aplicada de Y-TEC, empresa compuesta por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el titular de YPF, Miguel Gutiérrez; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, y el intendente de Berisso, Jorge Nedela.

Durante la visita, las autoridades recorrieron los laboratorios de Física de Rocas y simulacro de fracking, proyecto MIC y microscopía electrónica, y dialogaron con los científicos a cargo. Al cierre del recorrido, Macri expresó que “la tecnología está generando una revolución en el trabajo, para eso, necesitamos toda la capacidad de nuestro país en un mundo que nos desafía” y destacó la creación de 21 patentes, las cuales aseguran “trabajos del futuro para todos los argentinos”. Además, subrayó el desarrollo de las energías renovables en el país, puntualmente el litio, y el desafío de agregarle valor. A su turno, Vidal recalcó el equipo que trabaja para el desarrollo de la energía en nuestro país y “sobre todo la generación de un espacio donde argentinos talentosos demuestran lo que son capaces”. Por su parte, Barañao destacó los recursos estratégicos, “que son los recursos humanos en ciencia y tecnología” y la vinculación con la actividad productiva.

Sobre Y-TEC

Es un emprendimiento líder en generación y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria energética cuya planta está ubicada en el partido bonaerense de Berisso. Con el 51 por ciento de participación de YPF y el 49 por ciento del CONICET, brinda servicios de asistencia técnica y de laboratorio en materia de geociencias e ingeniería de yacimientos; también lo hace en las áreas de nanotecnología, procesos y productos industriales, biotecnología y energías renovables, entre otras y se desarrollan, además, membranas con nanotecnología, capaces de separar agua de hidrocarburos, una técnica que podrá tener un impacto positiva en la industria energética.