La tecnología blockchain se incorpora al sistema de trazabilidad citrícola

Durante dos jornadas, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis explicó como el Organismo incorporó esta tecnología a su sistema.


Buenos Aires - Funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), disertó en dos jornadas, una en la Facultad de Ingenieria de la UBA organizada por Blockchain Federal Argentina (BFA) -plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones-, y otra en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el Seminario Big Data y Blockchain, organizado por esa institución.

En ambos casos el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis explicó que “el Senasa incorporó el blockchain para la trazabilidad citrícola, buscando de esta manera, que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial”.

“El desarrollo se realizó siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina que para este tipo de uso significa un salto tecnológico significativo y agrega valor al producto trazado”, sostuvo Delucis.

El Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación.

El más importante será poder disponer del Certificado Fitosanitario en Blockchain, así como extender esta tecnología a otros sistemas de trazabilidad como el Sistema Informático de Gestión de Trazabilidad de fruta de pepita (SIGTRAZA).

Blockchain es, a grandes rasgos, una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Existen características comunes que pueden ayudar a entender este concepto. Principalmente, que es una base de datos, replicada y distribuida entre varios usuarios, y protegida por métodos criptográficos.

Noticia relacionada: Tecnología blockchain en el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola