La tecnología argentina para detectar enfermedades cardiovasculares que hoy se exporta al mundo
Con colaboración del INTI, la empresa nacional ECCOSUR desarrolló el dispositivo Holter HT-103P para monitorización cardíaca de pacientes. El nuevo modelo es una actualización tecnológica del anterior producto de la firma que ya se exporta a Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay; y también ingresará a otros mercados como Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú.
Especialistas en micro y nanoelectrónica del INTI trabajaron en la mejora del diseño de uno de los modelos de holter (HT-103) de la empresa argentina ECCOSUR. Directivos de la firma se contactaron con el instituto para actualizar la tecnología electrónica e incorporar nuevas funcionalidades al dispositivo de monitoreo cardíaco. Como resultado, se desarrolló el hardware (parte material del dispositivo) y el firmware (elemento intermedio entre el hardware y el software) de base para una nueva versión del holter y se le transfirió toda la documentación técnica necesaria para que pudiera completar el desarrollo del producto final y validarlo según requisitos exigidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para salir al mercado.
El nuevo desarrollo se suma a las acciones que lleva adelante el Instituto para consolidar el ecosistema de micro y nanoelectrónica en el país —con la participación de los sectores industriales y académicos—y hacer posible el impulso de una nueva industria.
“Nos solicitaron como requerimiento que el nuevo producto tuviera un menor consumo de energía para poder realizar estudios mayores a 48 horas, capacidad para detección de pulsos de marcapasos, conectores estándar de electrodos, mayor frecuencia de muestreo y mejor resolución en amplitud, comunicación bluetooth y soporte para memorias SD de mayor capacidad”, detalla Diego Brengi del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que formó parte del equipo de trabajo. El modelo de holter recibió el Sello de BUEN DISEÑO ARGENTINO, distinción oficial que se entrega a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
Ya se está comercializando una primera versión con menor consumo (autonomía de hasta 72 horas), conectores mejorados (no necesita un cable especial), mayor calidad de señal (frecuencia de muestreo de 266 Hz y resolución de 16 bits) y mejor soporte de memorias SD (256 MiB a 32GiB). La versión con detección de espigas de marcapasos está siendo validada en campo, con muy buenos resultados. No se ha comenzado la implementación final de la comunicación bluetooth. “Para avanzar en esta última funcionalidad entregamos a la empresa versiones de prueba del prototipo desarrollado con el firmware de base y las rutinas de comunicación bluetooth, completando así todas las funcionalidades que ofrece el hardware del dispositivo”, anticipa Brengi.
“Estamos muy conformes y orgullosos del desarrollo y de los resultados obtenidos en todo sentido. En relación al producto, la fabricación y el comportamiento en campo fue óptimo desde el primer momento porque nuestros clientes lo adoptaron rápidamente y reconocen el valor agregado de este modelo, respecto de su predecesor”, destacó Jose Bibiloni, director de ECCOSUR. Por su parte, agregó que “representa un salto tecnológico y de calidad, que seguramente nos ayudará a incursionar en nuevos mercados y afianzarnos en los actuales”. Ya están exportado el nuevo dispositivo a Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y tienen los trámites de registro iniciados en Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú.
“El trabajo en conjunto con el INTI posibilitó una dinámica de diseño y desarrollo ágil. El hecho de haber involucrado personal altamente calificado e instrumental y personal propio, logró una sinergia excelente, resultando en la obtención de un producto sobresaliente”, concluyó Bibiloni.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con cifras que superan las 17 millones de defunciones anuales. Para prevenir esta situación, resulta clave la identificación de las enfermedades cardiovasculares (para que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado) y para ello una de las tecnologías médicas que se utiliza es el holter, dispositivo portátil para monitorización cardíaca durante al menos 24 horas.