Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Recursos Hídricos conmemoró el Día Nacional del Agua

Se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes un evento federal a propósito del Día Nacional del Agua y se presentó el Informe Mundial del Agua 2017.


El Subsecretario de Recurso Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartua, estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Ing. Mario Rujana y el representante para América Latina del Programa Hidrológico Internacional de Naciones Unidas, Miguel Doria; junto con representantes de las provincias.

El Subsecretario señaló los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que están incluidos en el Plan Nacional del Agua (PNA) y destacó la importancia de las obras para mejorar la gestión de las aguas residuales. “El PNA busca revertir la situación de atraso de Argentina con respecto de lo países de la región en el aprovechamiento de aguas residuales, aprovechar al máximo los recursos hídricos para poder brindar mejores servicios y alcanzar niveles altos de calidad.”. Bereciartua remarcó el compromiso de este gobierno con el objetivo y destacó que “tanto el ministro Frigerio como el presidente Macri han puesto en la agenda la necesidad de una inversión significativa en infraestructura”.

El Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 que presentó Miguel Doria indica que una mejor gestión de las aguas residuales implica no solo la reducción de la contaminación en las fuentes, sino también la eliminación de los contaminantes de los flujos de aguas residuales, la reutilización de las aguas regeneradas y la recuperación de los subproductos útiles. Lo que genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para lograr el desarrollo sustentable.

Para alcanzar los objetivos planteados y para mejorar los servicios, Bereciartua destacó la obra Sistema Riachuelo en la que la Subsecretaría trabaja junto a Aguas y Saneamiento Argentinos S.A (AYSA) y que “beneficiará a 5 millones de personas con cloacas y tendrá más de 30 kilómetros de túneles, lo que permitirá la reducción de contaminación de la cuenca.” “El Emisaro planta Riachuelo del Lote 3 de la obra es el tercero más grande del mundo” expresó el Subsecretario. También destacó la serie de obras recientemente licitadas como el Reacondicionamiento de la planta de tratamiento de agua potable en Bella Vista, Buenos Aires; La red de distribución de agua potable de Charata, Chaco y el Sistema de producción, transporte y distribución de Agua potable en Concordia, Entre Ríos, entre otras obras ya licitadas tales como: Ampliación de la capacidad del Río Salado provincia de Buenos Aires y el Reacondicionamiento del Canal San Antonio provincias de Santa Fe y Córdoba.

Respecto al cuarto eje del PNA, Agua para la Producción, se presentaron las nuevas áreas de riego de todo el territorio nacional y, además, se destacaron los proyectos del eje aprovechamientos multipropósito ligados a la generación de energía y la utilización del agua para el riego, tales como Chihuido, Tambolar, Potrero del Clavillo y Portezuelo del Viento. Otro de los puntos que se destacaron del plan fue el desarrollo del Sistema Nacional de Radares (SINARAME), a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que servirá como herramienta para la adaptación a los extremos climáticos que nos afectan actualmente.

Por último, al cierre de la jornada, el presidente del Consejo Hídrico Federal, Mario Rujana destacó la importancia de tener un “Día Nacional del Agua” y recordó los orígenes de dicha conmemoración.

Scroll hacia arriba