Presidencia de la Nación

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral recorrió la ciudad de Bariloche

Allí participó del 2° Congreso Federal de Empleo Público, mantuvo reuniones con actores claves del territorio y visitó organizaciones sociales fortalecidas por programas del Ministerio de Trabajo.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, viajó a la ciudad de Bariloche en la Provincia de Río Negro donde participó del 2° Congreso Federal de Empleo Público “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia”, organizado por el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), mantuvo reuniones con actores claves del territorio para trabajar de forma articulada y visitó organizaciones sociales que fueron fortalecidas con programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En la primera jornada, expuso en el primer panel del 2° Congreso Federal de Empleo Público sobre el segundo eje: Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público. En su ponencia, brindó claves para clarificar algunos puntos de partida para las futuras negociaciones colectivas sobre el teletrabajo.

Luego mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de Río Negro, Rina Spina, en donde dialogaron sobre los programas vigentes en función de las necesidades locales. A continuación, se reunió con el enlace Género y Diversidad de la Agencia Territorial Bariloche, Noelia Escobedo, para confeccionar una agenda de formación sindical de cara al 2023, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en organizaciones sindicales, que busca promover el avance de las mujeres y diversidades sexuales en espacios de toma de decisión.

En la siguiente jornada, asistió al cierre del congreso, del que participaron la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, entre otras personalidades. En el mismo también tuvo lugar la apertura de la 3ª Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP.

Finalizado el Congreso, la funcionaria se reunió con el ministro de Trabajo provincial, Jorge Stopiello, y Rina Spina, para evaluar avances de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal del Trabajo (CFT) tanto en materia de género y trabajo, como en la prevención de trata de personas y trabajo forzoso.

Más tarde, Cross y Noelia Escobedo visitaron distintas instituciones sociales que fueron fortalecidas con programas del MTEySS. Además, junto a la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu; la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski, y el asesor de presidencia de Correo, Néstor Leguizamón, visitaron la Fundación San José Obrero (Sanjo), que trabaja para empoderar, sanar y fortalecer a niñas, niños, jóvenes y adultos en sus derechos humanos, sobre los ejes de educación, trabajo, familia, comunidad y futuro. Fueron recibidos por Fernando Herrero y Omar Mastroianni, ambos parte de la comisión directiva de la fundación. Juntos evaluaron estrategias para implementar en el programa Qualitas 190, que promueve el comportamiento empresarial responsable.

Por último, se reunió con la legisladora provincial y presidenta del Bloque Frente de Todos en Río Negro, María Eugenia Martini, en el SUM del Barrio 96 viviendas, un espacio en el que la legisladora junto a la Asociación Civil ACTIVAR Río Negro realizan diversas actividades. Allí, evaluaron la posibilidad de implementar programas de reconversión laboral para mujeres y diversidades mayores de 35 años y jóvenes entre 16 y 18 años. También acompañó el encuentro Joaquín Collazo, tallerista y director de la radio FM La Voz de la Fundación Sanjo.

Scroll hacia arriba