Presidencia de la Nación

La Subsecretaria de Planeamiento Energético destaca el potencial y los desafíos del almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno

El Subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, participó del ciclo de encuentros Nuevas Tecnologías para la transición energética organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+I.


En el encuentro, el Subsecretario destacó el aporte del almacenamiento y distribución en la cadena de valor del hidrógeno así como el potencial que tiene el país de avanzar hacia el hidrogeno verde desde un camino “multicolor”. Teniendo en cuenta la vasta disponibilidad de reservas de gas natural en Vaca Muerta desde donde se podría capturar el carbono de la producción de hidrogeno y la extensa red de gasoductos troncales (16089km), la estrategia de producción podría partir de la producción de hidrógeno azul. Consecuentemente destacó a continuación que dados los enormes potenciales de generación eólica en la Patagonia y de generación fotovoltaica en el noroeste argentino, donde se cuenta con niveles de irradiación solar de los más altos del mundo, se podría avanzar hacia una creciente producción de hidrógeno verde buscando también complementar la red actual de gasoductos con una estrategia de penetración gradual de hidrógeno verde.

El Subsecretario describió los desafíos que el almacenamiento y transporte de hidrogeno supone desde una perspectiva económica y de planeamiento. “Se necesita analizar y considerar los procesos de transformación, almacenamiento y distribución para mejor proyectar y optimizar el uso eficiente de los recursos financieros que insumirá este esfuerzo de transformación hacia una transición energética conteniendo al hidrogeno como vector energético libre de emisiones”, indicó Papa.

Asimismo recalcó las iniciativas a nivel gobierno como la Mesa Interministerial de Hidrógeno en el marco del Consejo Económico y Social de la Nación, con el objetivo de coordinar acciones tendientes a promover el incremento de la producción y la conformación del Consorcio Hidrógeno Argentina (H2Ar), una reunión de más de 30 empresas e instituciones públicas, privadas y mixtas representativas del sector que ha puesto en marcha el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno en la Argentina. de hidrógeno en nuestro país.

Del encuentro participaron también el Presidente de Y-Tec, Eduardo Dvorkin y los integrantes de la Mesa de trabajo integrada por el CONICET, INTI, CNEA y empresas específicas de transporte y distribución de gases y fluidos.

El encuentro puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=aiedAF2fg2s

Scroll hacia arriba