Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se sumó a la Mesa Federal de Participación Ciudadana

El espacio reúne a diferentes laboratorios de innovación pública del país para intercambiar experiencias de gestión de políticas participativas.


El pasado 16 de julio el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, fue invitado por Fernanda Alonso, intendenta de General Pico y presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, a formar parte de este espacio de colaboración e intercambio de experiencias de gestión de políticas participativas para el fortalecimiento democrático. Del encuentro también participaron Lautaro Aragón, Secretario de Innovación Pública del Municipio de Hurlingham, y Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto.

La Mesa es un espacio de trabajo que reúne a equipos responsables de la participación ciudadana de las provincias y los municipios, a organizaciones de sociedad civil y universidades, y tiene el objetivo de debatir e intercambiar buenas prácticas, y promover el diseño y la implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de los gobiernos miembros, a partir de la participación ciudadana. A su vez, reúne e impulsa la creación de diferentes laboratorios de innovación pública, a nivel local, que buscan intercambiar experiencias federales con el fin de fortalecer políticas públicas.

Al respecto, César Gazzo Huck resaltó que “participar de este tipo de espacios agudiza el sentido federal de las iniciativas de gobierno abierto y está entre nuestros objetivos en común seguir articulando esfuerzos entre actores de todo el país para fortalecer las dinámicas participativas”.

Por su parte, Fernanda Alonso destacó que “es importantísimo que el Gobierno Nacional acompañe iniciativas que nuclean a la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales y provinciales. Debemos potenciar la perspectiva de gobierno abierto, impulsando la participación, la innovación y la incidencia”.

Durante el encuentro se acordaron ejes de trabajo de acuerdo a las agendas de los equipos y que la Mesa participará del Programa Federal de Gobierno Abierto brindando herramientas metodológicas a los proyectos que sean seleccionados en su tercera parte: “Implementación de proyectos en el territorio”. A su vez, se continuará con el desarrollo de herramientas concretas para las distintas jurisdicciones con enfoque regional y federal.

Scroll hacia arriba