Presidencia de la Nación

La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, participó del Primer Congreso Federal de Empleo Público, en la Provincia de Santiago del Estero

El panel contó con la presencia de la Ministra de Planificación y Modernización de la Provincia de Catamarca, Susana Beatriz Peralta Molina, funcionarias y funcionarios provinciales y nacionales, académicos y representaciones gremiales.


Este jueves 2 de diciembre, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, participó del panel “Empleo público: capacidades estatales para el fortalecimiento de la integridad y la transparencia”, moderado por Susana Peralta Molina, Ministra de Planificación y Modernización de la Provincia de Catamarca. Estuvieron presentes también Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Entre Ríos, Mariana Amartino, Asesora Legal Nacional ATE, Omar Autón, Secretario de Profesionales Comisión Directiva de la Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y de la CABA (UPCN), y Daniel García Delgado, Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La actividad comenzó con la intervención de la Subsecretaria, quien se refirió al enfoque sobre integridad y transparencia promovido desde la Subsecretaría: “Partimos de una mirada estructural que se enfoca en la relación del Estado con los actores no estatales y la prevención de la captura de la decisión pública”, y agregó: “Queremos un modelo de gestión pública, que no importe manuales de organismos internacionales, sino que esté situado en el contexto y la problemática argentina”.

Sostuvo también que es necesario pasar de “un Estado capturado en su decisión a uno que pueda prevenirla, mediante el fortalecimiento de sus capacidades estatales, para generar políticas públicas de calidad y recuperar la legitimidad social”.

Por su parte, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Entre Ríos, remarcó que, para planificar políticas de integridad y transparencia, “hay que tomar posición sobre qué entendemos por transparencia e integridad, pues hay disputas de sentido”.

Mariana Amartino y Omar Autón, ambos representantes sindicales por ATE Nacional y UPCN respectivamente, coincidieron en la importancia de ligar la integridad y la transparencia con la calidad y estabilidad del empleo público, remarcando que “esos valores son elementales, pero requieren de condiciones materiales básicas: estabilidad en el empleo, salario digno, condiciones equitativas de trabajo”.

Finalmente, el Doctor en Filosofía y especialista en Administración y Políticas Públicas, Daniel García Delgado, resaltó la importancia de generar un nuevo contrato social que contemple a la integridad y ética pública como una cuestión de toda la sociedad.

Scroll hacia arriba