Presidencia de la Nación

La subsecretaría de Energía Nuclear participó de las reuniones del IFNEC en Tokio

Los encuentros del 'Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear' se realizaron en Japón entre el 12 y el 15 de noviembre


La delegación argentina, encabezada por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el director nacional de Políticas Nucleares, Facundo Deluchi, junto a representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participaron de las reuniones del International Framework for Nuclear Energy Cooperation (IFNEC). Este es un organismo internacional creado para promover la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear entre los países que lo conforman, y para asegurar los más altos estándares de eficiencia, seguridad y no proliferación.

El subsecretario Gadano lideró las reuniones del IFNEC en calidad de Presidente del organismo, responsabilidad que asumió en junio del 2017. Esta designación es un reconocimiento internacional por el grado de desarrollo alcanzado por nuestro país en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y su compromiso con la promoción de dicha energía.

Durante estos encuentros se llevó a cabo la conferencia sobre “Los desafíos y oportunidades que enfrenta la energía nuclear en un contexto de transiciones energéticas, acciones y propuestas para desarrollar la energía nuclear limpia”. Este evento -coauspiciado por el IFNEC y por la Iniciativa NICE, “Innovación Nuclear, un futuro con energía limpia”- se desarrolló como un espacio donde se discutió y abordó el futuro de la energía nuclear en el marco de la transición energética actual, al tiempo que ofreció herramientas de trabajo y estrategias de abordaje para los funcionarios públicos de todo el mundo.

Las actividades desarrolladas también contemplaron las reuniones del Grupo de Conducción (SG), así como también de aquellos grupos de trabajo vinculados al Desarrollo de Infraestructura (IDWG), Acceso Garantizado al Combustible Nuclear (RNFSWG) e Interacción entre Proveedores y Consumidores de la Energía Nuclear (NSCCEG).

Nuestro país es miembro activo de IFNEC desde su fundación. Durante 2016, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la primera Conferencia Latinoamericana de Energía Nuclear, que contó con la participación de instituciones y representantes del sector nuclear y energético regional y global. Asimismo, tuvo lugar la celebración de las reuniones del Grupo Ejecutivo y de Conducción.

Scroll hacia arriba