La Subsecretaría de Empleo Público participó del XXVI Congreso Internacional del CLAD

Los días 24 y 25 de noviembre, la SSEP presentó cinco ponencias, en dos paneles, sobre la gestión del empleo público en situación de pandemia en Argentina: la experiencia, los diferentes relevamientos, los diagnósticos preliminares y las perspectivas del empleo público a partir de la pandemia por COVID19 en Argentina.
El Congreso Internacional del CLAD tuvo lugar entre el 23 y el 26 de noviembre en Bogotá, Colombia.


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo internacional de obligada referencia en las áreas de su competencia. Además del reconocimiento que ha logrado entre los gobiernos de Iberoamérica, diversos organismos públicos internacionales suelen solicitar su colaboración. Igualmente, desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de Europa, Estados Unidos y Canadá. A su vez participa en otras instancias internacionales y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este contexto, la Subsecretaría de Empleo Público (SSEP) presentó cinco ponencias sobre diferentes temáticas concernientes a la gestión del empleo en la Administración Pública Nacional (APN) durante el período de pandemia por COVID-19.

El primer panel, coordinado por el Lic. Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público, expuso sobre la “Situación del empleo público en Argentina en contexto de aislamiento por covid-19”. También participaron como expositores los licenciados Mario Thorp y Mauro Chiliutti y las licenciadas Ariana Bardauil y Gabriela Guitierrez, quienes dieron cuenta de los estudios cuantitativos y cualitativos que abordaron la situación real del empleo público en Argentina, desarrollados por la SSEP durante los periodos de ASPO y DISPO, basados en los datos aportados por el universo poblacional de la APN. Los mismos hacen referencia a los procesos de reforma, readaptación y cambios repentinos a los que el contexto de crisis por la pandemia mundial sometió a la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados. La readaptación generó una digitalización total de los procedimientos una profundización en la sistematización de la información. Los resultados obtenidos en diversas investigaciones realizada a trabajadores y trabajadoras de la APN y organismos descentralizados, han permitido un marco propicio para generar nuevas estrategias desarrolladas en éste contexto Internacional, visualizando de ésta manera la capacidad de reforma y flexibilidad del Gobierno Argentino y su administración en la gestión del empleo público en pandemia.

El segundo Panel, coordinado por la Lic. Cristina Cosaka, presentó las acciones, estrategias y políticas desarrolladas e implementadas por la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público en el marco de la Pandemia COVID-19. Las ponencias presentadas dan cuenta de la importancia de los distintos tipos de datos (registro, estadísticas, proyecciones, entre otros) para la gestión, al tiempo que describen y destacan el desarrollo de la Base Integrada de Información de Empleo Público (BIEP) como herramienta de sistematización de la información de la Administración Pública Central y Descentralizada. En el mismo sentido, la Lic. Vanesa Cyngiser presentó y analizó el desarrollo de acciones y propuestas para fortalecer la implementación y el desarrollo del Trabajo Remoto. La ponencia a cargo de la Dra. Nataila Errozarena permitió describir cómo las Comisiones Paritarias de la Administración Pública Nacional tuvieron que modificar sus procedimientos y mecanismos de funcionamiento para adaptarse a los nuevos desafíos impuestos por la Pandemia. Por último, la Lic. Paula Recalde dio cuenta de los procesos de selección digital en la APN, específicamente, analizando la plataforma digital Concursar 2.0, sus procesos digitalizados en su totalidad y los mecanismos normativos.
A su vez, las tareas de articulación y gestión ante el CLAD contaron con la participación del los licenciados Lisandro Luiso y Darío Rubinstein.

Cuando el 12 de marzo de 2020, mediante el Decreto N° 260 se estableció en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se generaron una serie de obligaciones y restricciones para la vida pública de la ciudadanía. La Decisión Administrativa N° 390 del 16 de marzo habilitó la prestación de servicios en modalidad remota para todo personal de la APN que no prestase servicio en áreas esenciales o críticas. La promulgación de diferentes normas complementarias de esta, formalizaron que la gran mayoría de la fuerza laboral pública nacional se vea inmersa en la modalidad remota de prestación de servicios. La SSEP puso en marcha relevamientos a distancia realizados con trabajadoras/es de la APN central y organismos descentralizados generando dos investigaciones que permitieron dar cuenta del estado de situación, medir, describir y valorar diversas variables cuanti-cualitativas que dan cuenta de la adaptación de sus procesos y diseños de trabajo, tecnologías utilizadas, competencias adquiridas o desarrolladas, condiciones ambientales, estados emocionales, demandas de los trabajadores, imaginarios y posibles escenarios postCOVID19 permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de acción en materia de empleo público.